icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Meoni sobre la hidrovía: "debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años"

Meoni sobre la hidrovía:
La hidrovía espera su licitación para 2021

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se refirió al desarrollo de la hidrovía Parana-Paraguay, clave para el transporte de la producción agropecuaria del norte del país, y resaltó que próximo a una nueva licitación el objetivo pasa por tener una mirada "verdaderamente federal".

"La idea clara es bajar los costos logísticos", afirmó en una reunión que mantuvo con especialistas y referentes de la Universidad Nacional del Litoral.

El funcionario presentó la creación del organismo Hidrovía Sociedad del Estado, el ente que será el encargado de diseñar los pliegos, los procesos licitatorios y será la encargada de controlar el cumplimiento de los contratos.

Cabe recordar que la concesión vence en 2021 y la nueva deberá estar operativa en abril de ese año. "Queremos un control estricto del cumplimiento del dragado que atienda de manera igualitaria el mantenimiento, dejando de lado la mirada centralista”, afirmó Meoni.

Y agregó: “Queremos tener una hidrovía con una mirada verdaderamente federal y para eso debe estar pensada como desarrollo a 20 o 30 años, con la idea clara de bajar los costos logísticos y con el tiempo suficiente en este proceso de licitación para nutrirnos del diálogo con todos los sectores, trabajadores, gremios, operadores, productores de carga y las provincias".

También se refirió al plan de inversiones en materia de infraestructura ferroviario de cargas, y mencionó avances en Timbúes y la conectividad de los puertos de Santa Fe, así como que otro eje de inversión "es el tren norpatagónico", que une Vaca Muerta con Bahía Blanca.

Además, “hemos recuperado el Urquiza Cargas, que ya está operando, lo reactivamos limpiando las vías, acondicionándolas y hace poco salió la primera carga. Es muy importante darle al noreste argentino la posibilidad de desarrollo, poder llevar la carga a los centros de grandes producciones y darle mayor competitividad”, sostuvo.

SUBIR

Poder