icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Sin respuesta del Gobierno por el maíz, la Mesa de Enlace ratificó el paro de 72 horas a partir del lunes

Sin respuesta del Gobierno por el maíz, la Mesa de Enlace ratificó el paro de 72 horas a partir del lunes
Tres de las entidades de la Mesa de Enlace convocaron a un cese de comercialización de granos

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias ratificó la realización del cese de comercialización de granos por 72 hs a partir de este lunes.

Las entidades convocantes, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Federación Agraria (FAA), tomaron la decisión luego de esperar hasta último momento que el Gobierno diera marcha atrás con el cierre de exportaciones de maíz, lo que finalmente no sucedió.

Las entidades hicieron referencia a la falta de adhesión de Coninagro a la medida de fuerza. "Los integrantes de la CEEA venimos trabajando hace muchos años en los consensos de nuestras entidades pero también supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario", afirmaron mediante un comunicado.

"Es por eso que CRA, FAA y la SRA ratifican el cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero del corriente", agregaron.

Además, sostuvieron que "el objetivo del cese comercial, no es perjudicar a nadie, ni puede ocasionar desabastecimiento de granos o aumento en los precios". Y agregaron: "queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país".

Las entidades también apelaron "a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención , que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo".

El acuerdo que no aplicó

El jueves pasado, representantes de la cadena del maíz que trabajan en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) le presentaron al ministro de Agricultura Luis Basterra un compromiso para garantizar el abastecimiento interno de maíz y continuar sosteniendo precios accesibles para la demanda local, lo que permitiría revisar la apertura anticipada del registro de exportación.

A partir de este principio de entendimiento, la cartera agropecuaria aseguró que se realizará "una evaluación de los volúmenes informados para determinar si se anticipa la decisión de reabrir el registro para la exportación" de maíz, suspendido temporalmente el miércoles pasado para embarques previos al 1 de marzo.

Tras la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la cartera por la tarde, Basterra expresó que "se logró poner a los diversos intereses particulares en virtud de un bien mayor y primordial como es el bien común, compatibilizando los intereses privados con la necesidad del Estado en garantizar los bienes esenciales a todos los argentinos, en el marco de la seguridad alimentaria.

Asimismo, el funcionario destacó el entendimiento del sector como un avance que coloca a todos los actores "en condiciones distintas a la de semanas anteriores.

Un acuerdo que finalmente no llegó a aplicarse.

SUBIR

Poder