icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Oficializan la baja temporal de retenciones a la soja y nuevos reintegros industriales

Oficializan la baja temporal de retenciones a la soja y nuevos reintegros industriales
Puerto y barco cerealero

A través de los decretos 789 y 790 publicados hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó en nuevo esquema de derechos de exportación para el complejo sojero y el sector automotriz, y la modificación de reintegros para las ventas externas de diferentes productos.

Según el Decreto 790, las retenciones al poroto de soja pasan a 30% en octubre; 31,5% en noviembre; 32% en diciembre, para volver al 33% a partir de enero.

En tanto, el aceite y la harina de soja bajan del 33% al 28%; irán al 29,5% en noviembre; 30% en diciembre; y finalmente quedaron en 31% en enero.

De esta forma se volverá a fijar el diferencial de derechos de exportación a favor de los subproductos, eliminado en 2018 por el presidente Mauricio Macri.

La norma también establece otras alícuotas variables para diferentes especialidades.

Entre los fundamentos, el decreto admite que la modificación de retenciones obedece a “la actual coyuntura económica y la necesidad de fortalecer la situación fiscal”.

También justifica la reimposición del diferencial del gravamen entre poroto y subproductos, afirmando que la paridad actual “genera un desincentivo a la inversión en la fabricación de productos con mayor valor agregado, impactando negativamente en el empleo y en el desarrollo de conocimiento y tecnología”.

Por su parte, el Decreto 789 fija en 0% las retenciones del sector automotriz “para aquellas exportaciones incrementales extra Mercosur” tomando como base los últimos 12 meses anteriores.

Además, establece un nuevo esquema de reintegros a la exportación de diferentes productos.

En tanto, los reintegros de exportación elevan las alícuotas de bienes finales industriales a un piso del 7 por ciento, y las de insumos elaborados industriales a uno del 5 por ciento; y alcanza a más de 20 sectores entre los que se destacan las industrias de equipamiento médico, informática, instrumentos musicales, juguetes, laboratorios, luminaria, metalmecánica, muebles, químicos, textil e indumentaria, y vitivinícola.

SUBIR

Poder