Cómo se pagaría la expropiación de Vicentin, según el proyecto del Gobierno

Cómo se pagaría la expropiación de Vicentin, según el proyecto del Gobierno

A 24 horas del anuncio de la intervención a Vicentin, se conoció un ante-proyecto de Ley, redactado por funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, que marca el camino para que el Poder Ejecutivo pueda avanzar con las expropiación de la firma.

El mismo prevé la compra de la aceitera en quiebra a través de la aplicación de la deuda con el Banco Nación y la Afip. Para el resto, el Congreso autorizará al Ejecutivo a “contraer, en el mercado local o internacional, empréstitos y/o a emitir títulos de deuda pública”.

Además, crea el Fondo Fiduciario a favor de YPF Agro y dispone que los empleados de Vicentín serán transferidos a YPF SA.

Fuentes cercanas al Presidente confiaron a A24.com que se se trata de "el primer boceto de Ley que debe pasar antes de ser publicado por la secretaria Legal y Tecnica, Vilma Ibarra, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el Presidente Alberto Fernández".

"Tienen hasta 60 días de plazo para publicarlo y puede cambiar algo", reforzaron.

En detalle

En el ARTÍCULO 1°, se declara de “utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa VICENTIN S.A.I.C”, amparándose en la Ley N° 21.499

ARTÍCULO 2° — El precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la Ley N° 21.499, debiendo el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN efectuar la tasación de los mismos.

El ARTÍCULO 3°, explica las formas en que se adquirirá la empresa. “La suma que eventualmente deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será pagada -hasta el monto correspondiente-, con la deuda que VICENTIN S.A.I.C. registre ante el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y la AFIP”.

Además, establece la autorización “al PODER EJECUTIVO NACIONAL a contraer, en el mercado local o internacional, empréstitos y/o a emitir títulos de deuda pública y/o monedas complementarias a fin de abonar los saldos correspondientes al proceso expropiatorio, si los hubiere”.

En el ARTÍCULO 4° se ordena la creación de FONDO FIDUCIARIO AGRO ARGENTINA, cuyo fiduciario y fideicomisario será el Estado Nacional y el Fiduciante la empresa YPF S.A., a través de YPF AGRO S.A.

ARTÍCULO 5: Una vez culminado el proceso de expropiación, la totalidad de los bienes pasarán a integrar el patrimonio del Fondo Fiduciario Agro Argentina.

El ARTÍCULO 6° marca el destino del actual personal de Vicentin que “será transferido a YPF S.A., conservando todos los derechos laborales adquiridos, la afiliación gremial que posean en la actualidad y la vigencia de su Convenio Colectivo de Trabajo”.

Finalmente, el resto de los artículos, del 7 al 10, establecen distintas condiciones jurídicas para la preservación de las actividades de la compañía y de notificación a los actuales accionistas, así como establecer la condición de Ley de orden público, entre otros artículos de forma.

s