icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Precios deprimidos para las exportaciones de carne, pero con la oportunidad de China

Precios deprimidos para las exportaciones de carne, pero con la oportunidad de China
Exportaciones carne h

Dentro del contexto de la pandemia por el coronavirus, el negocio exportador de carne vacuna de Argentina viene teniendo un desempeño destacable. A pesar de los menores precios, se mantiene competitivo, con volúmenes exportados mes a mes que están por encima de los números registrados en la primera mitad del año pasado.

En junio nuestro país exportó 72.592 toneladas equivalentes res con hueso. Según las cifras dadas a conocer por el INDEC, los envíos al exterior reflejaron una disminución del -17% respecto a mayo 2020 pero superiores a junio 2019 en un 8%. En los últimos doce meses se llevan exportadas 903.000 toneladas. Las compras chinas volvieron a ser determinantes y ocupan el primer lugar concentrando el 76% del volumen total, en segundo lugar y lejos se encuentra Chile con un 5% e Israel tercero con el 4%. Comentario aparte para Estados Unidos que en este semestre apareció y poco a poco va encontrando su lugar en el grupo de compradores.

La variable de ajuste como mencionamos al principio se da por el lado de los precios. El promedio fue -24,5% comparado a junio 2019 y -2,2% respecto a mayo. A pesar de la caída de precios, Argentina y Brasil mantienen su competitividad con el novillo en torno a los USD 2,7/kg. gancho pudiendo absorber negocios que hoy para Uruguay son difíciles por ubicarse cerca de los USD 3,5/kg. gancho.

Se suma también el aumento de aranceles a la importación a 12% de China a Australia que se encuentra en una etapa de retención con su novillo en valores cercanos a USD 4,6/kg. gancho. Con estas condiciones, el panorama para la Argentina y Brasil puede ser favorable.

Exportaciones carne vacuna
*Datos provisorios en base a publicación del Ministerio de Agroindustria y datos publicados por ABC.

El autor es analista Ganadero AZ Group

por Francisco Ravetti Escudero
SUBIR

Poder