Preocupante: seis de cada 10 hectáreas de trigo registran condiciones de sequía

Preocupante: seis de cada 10 hectáreas de trigo registran condiciones de sequía

Con una siembra de trigo ya casi concluida, el factor del clima empieza a jugar un rol preponderante.

La prolongada falta de lluvias está complicando las condiciones hídricas de los cultivos, principalmente en el centro y norte del área agrícola nacional, lo que se refleja en que un 57,2% del área implantada asoma con una condición de regular a sequía.

Así lo estima la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en su Panorama Agrícola Semanal (PAS). Especifica que el avance de la siembra ya cubre el 99,7% del área para la campaña 2020/21, y que más del 50% del cereal ya supera el estadio de macollaje, con un avance intersemanal de 8,6 puntos porcentuales y una demora interanual de 1,6 puntos.

 Embed      
Condición y estado del trigo - Campaña 2020/21
Condición y estado del trigo - Campaña 2020/21

Comparando al año pasado, sólo un 23% mantenía una condición regular o de sequía, con un 74% en condición entre óptima y adecuada. Por el lado del cultivo en sí, se marco que un 52% tiene una condición normal, mientras que un 26% refleja una condición regular o mala (sólo 8% el año pasado).

Estimaciones climáticas

La BCBA proyecta que durante agosto las precipitaciones continuarán concentrándose sobre el sur del Brasil y las zonas aledañas a Argentina y Paraguay, acentuando la sequía en gran parte del oeste y el interior del continente, y manteniendo la bajante de los ríos.

Para septiembre se prevé un panorama similar, aunque con posibles lluvias sobre el sudoeste de la región pampeana, con irrupciones de aire polar, aunque con intensidad decreciente.

Para octubre sí ya se estima una gradual reactivación de las precipitaciones, con irrupciones tardías de vientos polares principalmente en el oeste de la región pampeana. Las abundantes lluvias llegarán recién en noviembre, aunque irregulares, pero con sequía en la parte de Cuyo, afirma la BCBA.