icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Productores se preparan para bloquear la provincia de San Luis. Cómo se llegó a esta medida extrema

Productores se preparan para bloquear la provincia de San Luis. Cómo se llegó a esta medida extrema
Paso bloqueado en la entrada a San Luis

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, explicó que los cortes en los accesos a San Luis, que mañana realizarán los productores, comerciantes y trabajadores de distintas provincias, se dan por el "estado de indefensión y la falta de respuesta", a la que se llega después de seis meses.

Será en reclamo por una mayor flexibilización de las exigencias para ingresar a la provincia, y en contra del cierre total de las rutas.

"Esto es producto de que en San Luis todo pasa por una sola persona, desde las decisiones administrativas más pequeñas a las más trascendentales. Acordamos cosas con los funcionarios, pero no tienen ningún poder de fuego. Es algo similar a la capacidad que tiene el Ministro Basterra a nivel nacional de solucionar algún problema, o sea, cero", afirmó el productor en diálogo con La Red Rural (AM 910 Radio La Red).

Destacó que el 60% al 70% de la agricultura de San Luis la hacen productores cordobeses, entre 500 a 700 productores, de los cuales unos 300 son propietarios y el resto gente que trabaja en empresas que alquilan. "Se está perdiendo un movimiento muy grande. Se están desalquilando campos, porque están cansados de esta tensión y dan de baja los contratos. No se entiende el grado de obstinación", remarcó.

Además, explicó que hace seis meses que se podría haber solucionado el conflicto, mediante la instrumentación de protocolos aplicables: "Nos hemos cansado de buscar caminos de diálogo, pero no se entiende la falta de respuesta. No se trata de una cuestión de producción, sino de supervivencia y relaciones humanas diarias. Los límites interprovinciales son geográficos, de ninguna manera cortinas de hierro infranqueables", manifestó.

Tal como se informó, tanto cordobeses como productores de La Pampa y Mendoza cortarán mañana los accesos a la provincia, de manera total y por tiempo indeterminado, sobre rutas 7, 8, 30, 20, 188 y 55.

SUBIR

Poder