icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Productores frutícolas de Río Negro y Neuquén buscan otros mercados internacionales

Productores frutícolas de Río Negro y Neuquén buscan otros mercados internacionales
Productores de peras y manzanas buscan nuevos mercados de expotación

Un grupo de productores de fruta de Río Negro y Neuquén busca otros mercados internacionales para exportar sin las condiciones sanitarias de rigor que exigen los mercados de Brasil y China.

El Supervisor de Programas de Exportación de Frutas Frescas del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, José Esparza dijo que "son productores que adhieren a otros planes de trabajo y destinan la fruta a otros mercados".

Los planes de trabajo para exportar fruta tienen exigencias sanitarias que son muy difíciles de cumplir, "por ejemplo el sólo hecho de tener presencia de plaga Carpocapsa, es un impedimento para exportar a China", afirmó Esparza.

En ese sentido precisó que las se registraron unas 1.600 hectáreas menos para exportar fruta a Brasil, "eso no implica que no vendan la fruta, son unos 70 productores que destinan la fruta a otro mercado", aclaró.

El Centro Regional Patagonia Norte del Senasa informó en el último Mensuario Estadístico Frutícola que en 2020 entre Río Negro y Neuquén se produjeron 566.671 toneladas de peras, de las cuales 299.767 un 52,9% fueron exportadas, otras 96.999 un 17,1% se destinaron a mercado interno y otras 169.905 toneladas un 30% fue al sector industrial.

Los principales destinos internacionales fueron Rusia con 82.661 toneladas, Brasil con 82.135, Estados Unidos con 38.294 e Italia con otras 25.207 toneladas de pera.

En ese sentido, la información oficial indica que de los 21 mercados internacionales que compran peras producidas en el Valle Norpatagónico, sólo seis registraron una variación negativa en el último año, Estados Unidos y Alemania con un 5%, Paraguay 50%, China 6%, Indonesia 67% y Argelia en un 89%.

Asimismo se reportó que en el último año fueron producidas 486.679 toneladas de manzanas de las que 84.028 un 17,3% fueron exportadas, 209.523 un 43,1% fueron al mercado interno y 193.128 otro 39,7% se destinaron al procesamiento industrial.

Del total de manzanas exportadas con principal destino 25.364 toneladas fueron a Brasil, 10.447 fueron a Rusia y 10.228 toneladas a Bolivia.

De los 21 destinos registrados diez figuran con variación negativa y el resto con variación de exportación positiva entre los que se destacan Brasil un 79%, Ecuador otro 78%, Francia 60%, España 50%, Bolivia 49%, Libia 42% y Paraguay otro 28% .

Además el Senasa informó que está abierto el período de inscripción de establecimientos de empaque y frigoríficos que destinarán la fruta fresca al mercado interno y la exportación.

La inscripción es obligatoria y este año consiste en una inspección y en la presentación de documentación pertinente "durante el proceso de empaque", indicó la técnica de Senasa, Ailen Dietrich.

Las habilitaciones se van a prorrogar, estará habilitado quien se inscribió el año pasado y cumplió con las condiciones.

Compra oficial

Por su parte, la provincia de Río Negro continuará con el programa de comercialización de fruta implementado el año pasado con la Federación de Productores de esa provincia y Neuquén, que tiene como objetivo mejorar la calidad alimenticia que se brinda en los comedores escolares de la provincia, informó la Federación de Productores de Fruta.

En el marco del Programa, "la intención para el 2021 es agregar puntos de reparto y crecer en volúmenes de fruta y hortalizas y también lograr un intercambio reciproco con otras provincias para obtener por ejemplo cítricos", explicó el presidente de la Federación Sebastián Hernández.

La pandemia por Covid-19 provocó que se termine con la provisión de fruta en las escuelas, pero con la articulación del área de Desarrollo Humano "se pudo proveer de módulos que las familias retiraban de las zonas aledañas a las escuelas", informó el Ministerio de Educación rionegrino.

De ese modo, la entrega de los alimentos frescos se realiza en los últimos cinco meses del año en Viedma, Villa Regina, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Bariloche que tienen convenios con el Ministerio de Educación, y las ciudades que no están en ese convenio, lo hacen de manera independiente.

En ese sentido, Hernández explicó en medios locales que se reparten 13.300 módulos de frutas y hortalizas por mes, "la idea también es incentivar a producir papa, cebolla y zapallo para que se sumen a los módulos, sin que se tengan que comprar en otros lugares", adelantó.

Asimismo indicó que para el 2021 la intención es superar los 10 millones de kilos, "más allá de la pandemia se demostró que se puede hacer, somos eficientes aunque estamos lidiando con pagos a 30 o 60 días, es un gran esfuerzo desde todos los sectores que estamos comprometidos", destacó el chacarero.

A la provincia se facturan más de 12 millones de pesos por mes, los productores inscriptos son 44, "no quisimos ampliarlos por el hecho de que se cayó el sistema con la cuarentena, ni generar falsas expectativas, pero tuvimos un normal comportamiento en el mercado con la manzana y el productor no tuvo mayores complicaciones", aclaró.

Mirá el video de un productor de manzanas de Río Negro:

SUBIR

Poder