icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

¿Querés saber cómo plantar palta? Te lo mostramos paso a paso

¿Querés saber cómo plantar palta? Te lo mostramos paso a paso
queres-saber-como-plantar-palta-te-lo-mostramos-paso-a-paso

Las paltas son el complemento perfecto para cualquier desayuno saludable y se destacan en las comidas ricas en nutrientes, como por ejemplo las ensaladas, salsas y licuados. Por eso, los verdaderos fanáticos de este alimento se preguntan cómo plantar palta y si pueden hacerlo en su casas para tener acceso a este fruto de forma ilimitada.

El valor actual del insumo es uno de los principales factores por el cual muchos consumidores se preguntan cómo plantar palta. Lo cierto es que en los últimos años se incrementó la demanda del fruto porque su sabor se puso de moda: el avocado toast, el sushi y el guacamole son solo algunos de los platos que, en Latinoamérica, tienen como protagonista este alimento.

¿Qué es el aguacate?

Nacida del árbol persea americana, esta fruta exótica tiene su origen en la Mesoamérica. Los pueblos aztecas cultivaron durante décadas su fruto y la conocían como “testículo de árbol”. Su consumo se trasladó de generación y generación no solo por su rico sabor sino también por ser una fuente de ácidos grasos mono insaturados y poli insaturados que benefician el colesterol bueno en el organismo.

Cómo plantar palta: paso a paso

Antes de comenzar el proceso de plantar un árbol de palta es importante tener en cuenta que se necesita contar con un espacio tanto en el balcón como en el patio que sea soleado. Y en el caso de plantarlo en una maceta, es imprescindible que la misma sea de gran tamaño para que las raíces puedan crecer sin límites. Ahora sí, a tomar nota del paso a paso:

1- Hay que cortar la palta con mucho cuidado y asegurarse de sacar el hueso o semilla de l misma sin rayar ni cortar la piel.

2- A continuación se debe limpiar con suavidad y abundante agua la semilla para eliminar todos los restos de la fruta.

3- El siguiente paso consiste en preparar la semilla para hacerla germinar. Para ello, hay que pinchar con cuatro palillos el hueso de la palta en forma de cruz. Es de vital importancia hacerlo con delicadeza para que la semilla no se rompa en el proceso.

4- Rellenar tres cuartos del vaso con agua de la canilla o mineral.

5- Colocar el hueso sobre el vaso que, gracias a los palillos, quedará parte sumergido y otra parte en contacto con el aire.

6- Una vez preparada la semilla, es recomendable dejar el vaso en un sitio que le permita recibir luz natural, por ejemplo, cerca de una ventana.

7- Luego, hay que esperar aproximadamente 3 o 4 semanas a que la misma germine. Desde la semilla se podrá ver que creció una raíz, y ese es el momento exacto en donde se debe trasplantar el hueso en la tierra. ¡Y listo!

Los cuidados

Ahora solo resta esperar su crecimiento y prestar mucha atención a los cuidados que la planta requiere. Una vez trasplantada, la palta debe regarse diariamente para que el suelo esté siempre húmedo. Por supuesto que la porción de agua debe ser racional para evitar ahogarla y que muera.

Ya durante el primer mes se podrán ver brotar las primeras hojas del árbol. Es importante que las hojas sean de color verde; en el caso de que se tornen marrones significa que la planta requiere más agua, y por el contrario, si se ponen amarillas quiere decir que está recibiendo demasiada agua.

También se puede colaborar con el crecimiento de la planta a través del uso de un fertilizante natural. Cabe destacar que pueden pasar hasta 3 años para ver los primeros frutos o incluso más. Por ello, este proceso requiere de mucha paciencia y amor continuo por la jardinería y sus cuidados.

Trasplantar el árbol de palta

En el caso de haber colocado la germinación en una maceta se aconseja poder trasplantarlo a tierra firme cuando haya alcanzado una altura promedio de 40 centímetros. Como se comentó anteriormente, este árbol no tiene un límite de crecimiento por lo cual es importante que sus raíces puedan crecer con libertad, recibir sol y mucha agua (tanto de lluvia como de riego artificial).

Beneficios de consumir palta

Además de su rico sabor, consumir palta tiene múltiples beneficios para la salud:

  • Al contener vitaminas tales como la K, C, B5, B6, E, potasio y ácido fólico esta fruta es una excelente fuente de energías y de nutrientes.
  • Por el contrario de lo que uno puede pensar, la palta tiene un 14% de potasio en su composición frente al 10% que porta una banana. Consumir aguacate es una excelente herramienta que ayuda a reducir la presión arterial a lo largo de toda la vida.
  • Este alimento es muy rico en fibra lo cual colabora a reducir el azúcar en sangre y al descenso de peso.
  • Otro de los beneficios es que el consumo de la palta ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL, es decir, el bueno.
  • Está demostrado que su consumo facilita la absorción de los antioxidantes de otras verduras durante el proceso de digestión, por eso se aconseja comer palta en ensaladas.
  • Por último, la palta es rica en zeaxantina y luteína, dos compuestos que colaboran a mantener la salud ocular.
En esta nota:
SUBIR

Poder