icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Así serán los precios de los cortes de carne en el acuerdo que firmó el Gobierno con los frigoríficos

Así serán los precios de los cortes de carne en el acuerdo que firmó el Gobierno con los frigoríficos
Se dieron a conocer los precios de los cortes accesibles

En conferencia de prensa, el Gobierno dio a conocer detalles del acuerdo de precios con las principales cámaras frigoríficas para ofrecer diez cortes vacunos a precios hasta un 30% inferiores a los vigentes a fines de diciembre, el mes de mayor incremento en los valores de la carne en todo el año.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas junto a su par de Agricultura, Luis Basterra; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y Mario Ravettino, del Consorcio de frigoríficos exportadores ABC, sellaron un acuerdo donde el sector industrial se compromete al abastecimiento de un volumen mensual de entre 5.500 y 6.000 toneladas de diez cortes de carne.

La carne argentina y el destino de sus cortes. (Fuente: Outlook ganadero CREA 2019)
La carne argentina y el destino de sus cortes. (Fuente: Outlook ganadero CREA 2019)

El expendio será en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires todos los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes. Durante esas fechas, el compromiso de los precios en mostrador es el siguiente:

  • Tira de asado: $ 399 (29% más bajo que en diciembre)
  • Vacío: $ 499 (20% más bajo que en diciembre)
  • Matambre: $ 549 (13% más bajo que en diciembre)
  • Cuadrada/Bola de lomo: $ 489 (13% más bajo que en diciembre)
  • Tapa de asado: $ 429 (15% más bajo que en diciembre)
  • Carnaza: $ 359 (13% más bajo que en diciembre)
  • Falda: $ 229 (30% más bajo que en diciembre)
  • Roastbeef: $ 399 (12% más bajo que en diciembre)
  • Espinazo: $ 110 (vigente en Precios Cuidados)
  • Carne picada: $ 265 (vigente en Precios Cuidados

De esta manera, se espera frenar la disparada inflacionaria que llevó a que el precio de la carne tuviera un incremento promedio del 75% en 2020. Una de las razones para explicar por qué este alimento tuvo una suba superior a la inflación general puede hallarse en la aparición de China como importador de cortes de carne de menor valor, según detalla la agencia NA.

“La causa principal del despegue del precio de la carne respecto del resto de los alimentos es el importante aumento de la demanda del producto por parte de China que, a diferencia de otros países importadores, no se limita a los cortes más caros (como los de la cuota Hilton) sino que adquiere otros de menor valor y, en consecuencia, repercute en los precios internos de los cortes populares”, señala esta fuente periodística.

SUBIR

Poder