icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Trabajadores de puertos agrícolas convocan a un paro a partir del viernes

Trabajadores de puertos agrícolas convocan a un paro a partir del viernes
El paro afectará a los principales puertos granarios

En reclamo de la apertura de paritarias y de mejoras en las condiciones laborales, los trabajadores de los puertos agrícolas del país decidieron la suspensión de actividades a partir del próximo viernes.

Así lo decidió el Plenario de Secretarios Generales, Delegados Regionales y la Comisión Directiva nacional de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).

De manera unánime, resolvió el cese de actividades por 36 horas, a partir del viernes 28 de agosto, desde las 0 horas.

"No hay más espacio para esperar", expresaron en un comunicado, ante la negativa de la Cámara de Puertos Privados de abrir la negociación paritaria, la cual afirmaron esta vencida desde el 30 de junio del 2020.

Además, el gremio reclama la modificación de ciertos puntos del Convenio Colectivo de Trabajo, como: reducción de jornada laboral, horas extras, licencias, seguridad e higiene, impuesto a las ganancias o jerarquizar la tarea del perito quien garantiza la trazabilidad de la mercadería recibida, en tránsito y exportada, y también avala la transparencia en los muestreos de la operatoria granaria, entre otras cuestiones.

"Como trabajadores esenciales venimos contribuyendo al funcionamiento del comercio exterior en el marco de la pandemia y ahora nos encontramos con la intransigencia empresaria que no quiere reconocer la labor que desarrollamos, cuando han tenido ganancias importantes en toda esta etapa", destacaron.

Y agregaron: "Lo único que están persiguiendo los empresarios es aumentar y maximizar sus ganancias en un sector que no estuvo afectado y que siguió trabajando normalmente en la pandemia. Ahora, de una manera vergonzosa, se niegan directamente a abrir las paritarias y a modificar los Convenios Colectivos de Trabajo, tal como veníamos acordando que iba a suceder este año".

La situación fue informada al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEYSS).

Ya en marzo, el gremio había tomado medidas similares, con cese de actividades en puertos, acopios y empresas en reclamo por medidas de seguridad, y para “preservar la integridad y la salud de los 10.000 trabajadores”, en el marco de la crisis generada por el Coronavirus.

En esta nota:
SUBIR

Poder