Se viene la cosecha fina

Adiós a La Niña: prevén condiciones normales para la siembra de trigo

Afirman que la sequía de los últimos meses dará paso a un mayor nivel de precipitaciones. El trigo sería el gran beneficiado ante el nuevo escenario.
08 de abr de 2021 - 16:49
El trigo no sufrirá los efectos de La Niña y se verá beneficiado por las lluvias. 

El trigo no sufrirá los efectos de La Niña y se verá beneficiado por las lluvias. 

La Niña, ese fenómeno climático que tiene como principal característica un nivel de lluvias por debajo del promedio estacional en la región, comenzó finalmente a disiparse. Por eso la noticia cayó muy bien entre los productores de trigo que, a poco de comenzar con la campaña de la fina, ven el escenario con un mejor panorama que el que se presentaba hace pocos meses.

El calentamiento del Océano Pacífico y precipitaciones para las próximas semanas depararían en condiciones "cuasi normales" para la siembra de trigo, indicó este jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Así, el clima seco que "puso en jaque" a la campaña de soja comenzaría a normalizarse hasta alcanzar un escenario de neutralidad hacia junio. En ese mes será cuando comience la siembra de trigo en la Argentina y se espera que se den algunas precitaciones dentro de los promedios históricos para dicha fecha.

“La anomalía del (Océano) Pacífico muestra un progresivo calentamiento por tercer período consecutivo. Después de un enfriamiento, que llegó a su máximo en diciembre, está disipándose el evento frío “La Niña”. Ya entramos en una etapa de comienzos de neutralidad, que debería producirse en junio, en plena siembra fina de argentina", indicaron los técnicos de la BCR.

Cosecha de trigo
La estimación climática le da un fuerte espaldarazo a los productores de trigo.

La estimación climática le da un fuerte espaldarazo a los productores de trigo.

Y agregaron: "el Pacífico va hacia condiciones de neutralidad hasta comienzos de la primavera. En estas circunstancias, el productor triguero debería esperar patrones cuasi normales de lluvias y pensar en un diseño de siembra según el calendario normal de cada región”, consignó la entidad bursátil.

La campaña pasada de trigo había resultado duramente afectada por la falta de lluvias, con una producción récord esperada de 22 millones de toneladas, que finalmente terminó cerrándose en 17 millones de toneladas.

El antecedente de la soja y el maíz

Tanto la campaña de soja como la de maíz se vieron afectadas por las falta de lluvias, con mermas en los rendimientos en los cultivos, pérdidas de áreas y estimaciones de marcadas caída interanuales de la producción.

soja.jpg
En Buenos Aires y Santa Fe La Niña le pegó muy duro a algunos cuadros de la soja.

En Buenos Aires y Santa Fe La Niña le pegó muy duro a algunos cuadros de la soja.

En este sentido, la entidad había proyectado una producción de soja de 49 millones de toneladas que luego tuvo que bajar a 45, unas 5,7 millones menos que en la campaña 2019/20.

En el maíz, mientras tanto, la previsión actual alcanza los 48,5 millones de toneladas, frente a las 51,5 millones que se produjeron el ciclo anterior.

Se habló de