“Los cambios en la demanda mundial de alimentos, el cambio climático, la sofisticación y globalización de la dieta alimentaria, los cambios en los paradigmas de innovación, las tensiones urbanas rurales y la dinámica de actores en el ámbito rural, son desafíos estratégicos que debemos afrontar para una competitividad sistémica”, sostuvo.
Susana Mirassou, presidenta del INTA
"Es clave integrar la actividad del sector privado con la ciencia y la técnica", dijeron desde INTA.
Y explicó que esa competitividad no sólo radica en producir más alimentos, fibra y energía, sino que exige hacerlo de la mejor manera posible, cuidando nuestro ambiente y “promoviendo el bienestar común”.
“En esa línea, es clave integrar la actividad del sector privado con los aportes que se puedan hacer desde la ciencia y la técnica, y el establecimiento de agendas compartidas”, indicó Mirassou.
Las impresiones desde Aapresid
“Hoy reforzamos los lazos con una de las instituciones más prestigiosas en la generación y transmisión de conocimiento para el agro. Destacamos el trabajo de los técnicos de INTA por el acompañamiento en todos estos años de crecimiento”, expresó David Roggero, presidente de Aapresid.
Roggero ponderó el rol del Sistema Chacras por “generar conocimiento científico para responder a la demanda del productor y el desarrollo local mediante el agregado de valor, teniendo como premisa fundamental los aspectos ambientales, económicos, sociales, tecnológicos y energéticos”.
David Roggero- Acto Apertura.jpg
"Reforzamos los lazos con una de las instituciones más prestigiosas en la generación y transmisión de conocimiento", dijeron desde Aapresid.
A su turno, Marcelo Arriola –director adjunto de Sistema Chacras de Aapresid– señaló que “desde el Sistema Chacras buscamos la sinergia entre el conocimiento empírico del productor y el conocimiento científico, promoviendo un protagonismo horizontal y fortaleciéndolo con la institucionalidad”.
Y agregó: “Aprendemos produciendo sobre sistemas reales, abordados de manera holística y en la constante búsqueda de la sustentabilidad como proceso colectivo”. Por último, invitó al INTA a que “nos acompañe una vez más, con su conocimiento y experiencia, materializados en su capital humano, para que juntos podamos contribuir al tan ansiado desarrollo sustentable”.