Mercados

Alivio fiscal: el precio de la soja se disparó tras el informe del USDA

El organismo norteamericano informó una menor proyección de siembra de soja de la que esperaba el mercado. También hubo subas en maíz y en trigo.
31 de mar de 2021 - 14:56
El informe del USDA impulsó los precios de la soja en el mercado de Chicago.

El informe del USDA impulsó los precios de la soja en el mercado de Chicago.

El precio de la soja se disparó hoy en el mercado de Chicago luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyectara una superficie de siembra para la oleaginosa en ese país menor a la que esperaba el mercado.

De este modo, la posición mayo de la oleaginosa ganó USD 25,72 hasta los USD 527,92 por tonelada, valor muy cercano al pico reciente de cotizaciones (USD 530,40) del 8 de marzo.

Así, se revirtió la brusca caída registrada en la última semana cuando los operadores comenzaron a posicionarse de cara al informe de hoy.

El aceite de soja ganó USD 54,23, hasta los USD 1.166,67 por tonelada y la harina se apreció en USD 27,56 para cerrar en USD 466,49.

A las 13 hs de hoy, el USDA informó una intensión de siembra de soja de 35,45 millones de hectáreas en los Estados Unidos. Así, "el área aumentaría solo 5% respecto al ciclo actual, vs. previsiones medias de analistas de aumento de 8%", explicó la corredora Grassi SA.

Los cereales también se posicionan

La suba también alcanzó al maíz, que logró una ganancia de USD 9,84, hasta los USD 222,14 para la posición mayo, y al trigo que sumó USD 6,34, hasta los USD 211,55 para el contrato con mismo mes de vencimiento.

El USDA indicó que se sembrarían 36,9 millones de hectáreas de maíz. Esto representaría un magro aumento de 0,4% respecto a la campaña 2020/21, frente a estimaciones privadas que apuntaban a más de 2%.

Nuevo número de stocks

El USDA también realizó su estimación trimestral de existencias para el país del norte.

Para la soja, las cifras fueron ligeramente por encima de las previsiones medias del mercado, en el caso del maíz, levemente por debajo de lo previsto, sumando respaldo a las cotizaciones, y finalmente, para el trigo fueron ligeramente superiores a las previstas".

Se habló de