El precio de los alimentos

¿Aumentó el consumo de carne? Desde el Gobierno dicen que sí, la industria lo desmiente

La secretaria de Comercio Paula Español sostuvo que el consumo de carne supera los 52 kilos por persona y que "no hay razones" para las medidas de fuerza anunciadas por el agro.
Español salió a criticar la posibilidad de un paro del agro y habló sobre el consumo de carne. 

Español salió a criticar la posibilidad de un paro del agro y habló sobre el consumo de carne. 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se refirió este miércoles a la advertencia de la Mesa de Enlace sobre posibles acciones de protesta y ceses de comercialización por la extensión de las limitaciones a las exportaciones de carnes, y señaló: “no están dadas las condiciones ni hay razón para tales medidas”. Las entidades del agro habían sostenido que comenzarían a endurecer la postura del sector hacia el Gobierno y la funcionaria convocó al diálogo a los dirigentes del agro “en búsqueda de una solución estructural para el sector”. Uno de los puntos centrales para la Casa Rosada es que, para Español, los niveles del consumo de carne por persona mostraron un alza.

“Me parece que no están dadas las condiciones ni hay razón para tener este tipo de medidas”, expresó en diálogo con la señal C5N, tras lo cual los convocó para “trabajar en conjunto” con el objetivo de “mejorar la producción y la productividad del sector”, y “cuidar que la carne llegue a todos y todas al precio que corresponde”.

“Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector”, añadió.

Las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron ayer en una conferencia de prensa que pondrán a consideración de los productores "diferentes acciones" de protesta, entre ellas, un nuevo cese en la comercialización.

“El Presidente incumplió con su palabra”, había lanzado el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

De modo similar, el Consorcio de Exportadores ABC también manifestó su rechazo a la decisión adoptada por el Gobierno, al considerar que "agravará los efectos depresivos sobre la actividad que, por el momento, se han visto amortiguados por operaciones pendientes y la formación de stocks". El cierre de los mercados internacionales incluso llevó a que desde el sector gremial acompañaran las posturas de los industriales: hay mucha preocupación en el sector asalariado de la cadena, por las interrupciones a las jornadas de trabajo y las suspensiones por falta de mercados para ubicar lo producido.

Las posibles medidas de las entidades agropecuarias responden a la decisión del Gobierno nacional a través de la resolución conjunta 7/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo y su par de Agricultura, de prorrogar hasta el 31 de octubre próximo las limitaciones para exportar carne vacuna en un 50% respecto de los despachos concretados en igual período del año pasado.

Paula Español 1.jpeg
Para la funcionaria del Gobierno el consumo de carne supera los 52 kilos. "No hay razones para un paro", dijo sobre la Mesa de Enlace.

Para la funcionaria del Gobierno el consumo de carne supera los 52 kilos. "No hay razones para un paro", dijo sobre la Mesa de Enlace.

“Nosotros tenemos la expectativa que no se lleguen a esas medidas”, manifestó la funcionaria en la entrevista televisiva, y señaló que medidas como las propuestas “terminan afectando a todos”.

Español subrayó las consecuencias que traerían las medias de fuerza tanto al propio sector “que no produce, no vende y no puede hacer su negocio”, como a los consumidores al haber una “menor oferta de carne” y un consecuente “impacto en los precios".

La secretaria de Comercio Interior justificó la medida adoptada por el Gobierno de extender las limitaciones a las exportaciones de carne, ya que las mismas, según Español, estaban logrando los objetivos propuestos, especialmente en referencia a su precio de venta al consumidor.

“Se contuvo el precio de la carne efectivamente en el mes de julio y se mantiene esta misma tendencia”, indicó Español.

Además, la funcionaria destacó que se está recuperando el consumo de la carne. “Ya estamos viendo una recuperación en los kilos por cápita de carne que ya están superando los 52 kilos en este último mes”, remarcó ,y explicó que la recuperación en el stock del mercado interno se puede verificar en que las exportaciones “tuvieron una reducción mayor” que la faena.

De acuerdo con la Cámara de la industria de Carnes (Ciccra), el consumo había llegado a un piso de 45,2 kilos en abril de este año, una caída frente a una cifra que llegó a los 61 kilogramos durante 2013.

Según Español, la medida “está rindiendo sus frutos” y, por ese motivo, se necesita que “se extienda un tiempo más” para, de esa forma, “seguir cuidando la mesa de los argentinos”.

“Lo que es importante es que esta contención y leve reducción de precios se da en los distintos eslabones de la cadena desde la producción primaria a la media res, y luego eso se traduce en las góndolas”, evaluó.

Además, Español destacó el dialogo con el sector frigorífico para que se logre el “abastecimiento interno”, y acuerdos de precios que permiten “llegar con precios muy accesibles en distintas bocas de expendio”.

Nuevamente, la funcionaria puntualizó en la importancia de “equilibrar” el mercado externo y el domestico de la carne, y señaló la necesidad de aumentar la producción a través de la elaboración del Plan Ganadero.

“Hace décadas que la faena no tiene un crecimiento realmente sustancial. En eso que tenemos que trabajar junto con el sector empresario y el sector productor”, concluyó.

"Es falso que haya crecido el consumo de carne"

"Absolutamente falso, lo desmentimos categóricamente", sentenció Miguel Schiariti ante la consulta de A24.com Agro acerca de lo mencionado por Paula Español acerca de un repunte en el consumo de los consumidores en relación a los cortes de carne vacuna.

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) explicó que "el consumo de carne cayó el 14% de julio del año pasado a julio de este año. ¿De dónde saca que ahora estamos en el orden de los 52 kilos por persona? Sería bueno saberlo", se preguntó Schiariti.

Schiariti.jpg
Schiariti contrastó los dichos de parte del Gobierno por el consumo de carne.

Schiariti contrastó los dichos de parte del Gobierno por el consumo de carne. "Le habla a sus votantes", dijo sobre Español.

Una de las claves para los empresarios de la cadena cárnica tiene que ver con la falta de recursos de los consumidores. Incluso hablan de que en el pasado fin de semana, el último del mes de agosto, las ventas en el rubro no mostraron un crecimiento que se condiga con el crecimiento en el consumo al que hizo referencia la funcionaria en declaraciones televisivas.

"Probablemente está hablando del consumo aparente en el mercado interno, pero no del mercado interno en sí. Lo que se calcula en función de la producción de carne menos las exportaciones arroja como resultado el consumo aparente de los argentinos, que no es lo mismo que el consumo interno. Eso tiene que ver con que es aparente porque no se sabe cuánta carne ya procesada está en las cámaras y cuánta no. Porque si uno faena una vaca que va a China, eso ya es producción de carne, pero se guarda en una cámara porque no es consumida por el público argentino y tampoco hoy puede ser exportada", explicó Schiariti.

Más allá de eso, lo que entienden en la cadena es que el poder adquisitivo marca la tendencia contraria a lo expresado por Español.

"De ninguna manera se notó un repunte en el consumo. El último dato que tenemos, que es de julio, está en el orden de los 47,2 kilos por persona. Y los informes que vamos recibiendo por parte de nuestros asociados es que las ventas están terriblemente paralizadas", remarcó Schiariti.

"De esa cifra de julio a los 52 kilos mencionados por la funcionaria hay más de un 10% que hoy es imposible de que sea real", advirtió.

"Le está hablando a sus votantes", concluyó Schiariti.

Se habló de