Protesta del campo

La Mesa de Enlace prepara un paro agropecuario por el cepo a la exportación de carne

Será parte de un plan de lucha que incluirá asambleas y concentraciones de productores. El detalles de las medidas se definirá en los próximos días.
No vamos a mantenernos en una postura tan pasiva

"No vamos a mantenernos en una postura tan pasiva", afirmó Jorge Chemes en una conferencia que la Mesa de Enlace realizó en Santa Fe.

La Mesa de Enlace anunció hoy que iniciará un plan de acciones de protesta por la continuidad de los cupos de exportación de carne bovina oficializada hoy por el Gobierno. Si bien los dirigentes informaron que las medidas aún no fueron definidas con precisión, adelantaron que incluirán asambleas, concentraciones y un cese de comercialización.

"No vamos a mantenernos en una postura tan pasiva. Pasamos a una etapa mucho más activa donde no tenemos definidos cuáles serán las acciones pero si mostrar el malestar del campo", afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, en una conferencia de prensa que la Mesa de Enlace realizó en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.

En ese sentido, el dirigente expresó que las medidas serán "cese de comercialización, asambleas, concentraciones y recorridas como las que la Mesa de Enlace está realizando por distintos puntos del país".

"Vivimos en un escenario de confrontación del Gobierno con el campo, en lugar de buscar el diálogo y estrategias", opinó el dirigente, considerando que "hubiera sido mejor que reinara el sentido común", en relación a la continuidad del cupo de exportación de carne.

La gran duda es si el cese de comercialización podría realizarse antes de las PASO. De hecho, en el encuentro de prensa se les preguntó a los dirigentes si tenían ¿“temor de llevarla a cabo a dos semanas de las elecciones? “Claramente no tenemos temor de eso. Esto fue un error en la decisión del Gobierno, no es un error en una propuesta de campaña. Y en consecuencia estamos atacando a una medida que va a perjudicar al desarrollo y al progreso de los productores, y también será perjudicada toda la cadena en su conjunto”, expresó Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). Y agregó: "Buscamos que no tengan problemas de despidos la gente que depende del trabajo de la carne, que no tengan suspensiones, o interrupciones los frigoríficos. Nosotros no nos hemos puesto en esta situación, no ha puesto el Gobierno".

El disgusto por la falta de acuerdo con el Gobierno fue planteado por los representes de las entidades. “Llevamos aproximadamente dos meses en este tema, hemos hecho propuestas, hemos presentado un plan ganadero. Fuimos cuidadosos de la política partidaria y de no ser tergiversados”, explicó en ese sentido, Elbio Laucirica, vicepresidente en ejercicio de la presidencia de Coninagro. Y reforzó: “Hemos sido sumamente cautelosos y respetuosos. Hemos esperado un gesto, pero esto es un perjuicio a toda la cadena, incluso en las relaciones comerciales de nuestro país”.

La palabra del Presidente

El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, recordó el compromiso del Presidente Alberto Fernández, en la reunión que mantuvieron en Casa Rosada cuando se anunció el cupo de exportaciones.

“Hemos sido respetuosos en la promesa que nos hizo el Presidente cuando nos citó a principios de junio y nos anunció la apertura de a poco, en tanto el precio de la carne se libere y se estabilice, él iba a signar recursos para levantar la medida. La palabra del presidente no tuvo su efecto. El presidente no cumplió su palabra”, destacó.

Pino también se refirió a las reuniones que la Mesa de Enlace mantuvo con mandatarios provinciales buscando que intercedan frente al gobierno nacional. "Nos hubiera gustado mayor apoyo de los gobernadores", reconoció el dirigente, en referencia a que en esos encuentros muchos avalaron el diagnóstico de los productores pero ninguno llevó al reclamo a Casa Rosada.

Pero la conferencia de prensa también dejó en relieve el malestar que hoy vive la cadena de ganados y carnes, específicamente, las diferencias entre productores y exportadores. "El ABC se dejó cooptar por el Gobierno, creyendo que hacía un bien. Nosotros buscamos un acuerdo productivo real y sincero con el Consorcio ABC. Y ellos nos propusieron hacer un acuerdo en conjunto, como la reunión que tuvimos hace dos semanas y de la cual se emitió un documento conjunto", aseguró Pino, pero dejando abierta la duda sobre el futuro. "Queremos creer que vamos a seguir trabajando juntos", finalizó.