Congreso

Biocombustibles: el proyecto del Gobierno tiene dictamen, y muchas críticas

"Beneficia a empresas que se muestran como Pymes, pero no lo son", dijeron desde CARBÍO. Además alertaron por la discrecionalidad que generaría la ley.
El proyecto de Biocombustibles del Gobierno tuvo dictámen favorable en Diputados.

El proyecto de Biocombustibles del Gobierno tuvo dictámen favorable en Diputados.

En una semana en la que la carne “copó” casi la totalidad de la agenda agropecuaria, hubo otro tema con novedades importantes: los biocombustibles. El proyecto de ley que el Gobierno impulsó para darle un nuevo marco normativo a la actividad consiguió su dictamen de comisión en Diputados y marcha rumbo al recinto. Sin embargo, las críticas desde el sector no se hicieron esperar.

El proyecto de ley, presentado por los diputados Omar Felix y Marcos Cleri, con el aval de Máximo Kirchner para su impulso, consiguió 28 firmas en la comisión de Presupuesto y 21 en Energía. Deja igual el porcentaje mínimo del bioetanol, aunque no su composición, y reduce el del biodiésel. Desde el oficialismo explican que la idea es "evitar mayores aumentos de combustibles en el surtidor".

CARBÍO, la Cámara Argentina de Biocombustibles que representa a las principales principales empresas productoras y exportadoras de biodiésel del país manifestó que el el proyecto del Frente de Todos “eliminará toda posibilidad de desarrollo futuro de los biocombustibles y de toda una cadena de derivados que podrían traccionar una nueva industria oleo química”.

“Diputados discute un proyecto que no tuvo debate y perjudica a la Argentina”, sostuvieron desde la actividad.

La polémica sobre el proyecto de Ley del oficialismo pasa por algunos puntos centrales: la baja en los porcentajes del corte obligatorio aportado por el maíz para el bioetanol y la fuerte reducción en biodiésel. Pero también lo acusan de otorgarle “discrecionalidad” a la Secretaría de Energía para modificar a su criterio los porcentajes obligatorios.

Por el lado del bioetanol, el componente agrícola que se le incorpora a las naftas quedaría en 12%, similar a la actual, pero con la salvedad de que en el apartado b) del artículo 12 de la Ley, la autoridad de aplicación podría reducir la cuota de maíz desde el 6% al 3%. La cifra alarma en el sector maicero, fundamentalmente en las plantas ubicadas en Córdoba, donde se concentra gran parte de la producción actual.

“Es clave salir de la discrecionalidad, por la que el Estado define qué empresa vende y a qué precio, cuando es el mercado el que debe definir ambas variables ya que así funcionan los mercados de biocombustibles en todo el mundo”, expresaron desde CARBÍO.

Por el lado del biodiésel el panorama es más preocupante para el sector: el proyecto de ley prevé reducir al 5% el actual porcentaje de corte (del 10%), que incluso podría caer al 3% cuando la Autoridad de Aplicación “lo considere conveniente”.

granos maiz.jpg
Entre los principales actores de la cadena del maíz hay preocupación por los porcentajes nuevos que introduciría la ley.

Entre los principales actores de la cadena del maíz hay preocupación por los porcentajes nuevos que introduciría la ley.

¿Pymes que no son Pymes?

Otro de los puntos que señalan desde CARBÍO tiene que ver con la conformación del espacio “pyme” al cual el proyecto del Frente de Todos busca, al menos en las ponencias de los diputados, proteger.

El diputado Omar Felix sostuvo que el proyecto fue apoyado por legisladores de otras fuerzas políticas y dio sus fundamentos. “En algunos casos acompañaron legisladores de otras fuerzas porque entendemos que se trata de un tema transversal a todos los bloques, que ayuda al desarrollo de las economías regionales”, explicó.

Lo que dicen desde CARBÍO es que el proyecto “beneficia a ciertas empresas que se muestran como PYMES y no lo son, perjudicando a las verdaderas y a los consumidores. El proyecto no tiene en cuenta los valiosos aportes de los biocombustibles a la preservación del medio ambiente, a las cadenas agroindustriales ni la generación de empleo de la industria”.

omar felix.jpg
El oficialista Omar Felix impulsa el tratamiento del proyecto sobre Biocombustibles en Diputados.

El oficialista Omar Felix impulsa el tratamiento del proyecto sobre Biocombustibles en Diputados.

“La propuesta protege a la actividad y cuida el bolsillo de los argentinos”, se defendieron desde el Frente de Todos.

Los industriales en tanto remarcaron que “es fundamental proteger a las verdaderas pymes que tienen menor escala, las que deben tener un tramo significativo del corte en el cual compitan entre sí, mientras que también debe haber un tramo donde todas las empresas puedan competir en beneficio del consumidor”.

“Bregamos por un amplio debate del tema partiendo de la base del proyecto desarrollado por la Liga de Provincias Bioenergéticas, con la participación de toda la industria y que luego de un trabajo de dos años culminó en el texto presentado en el Congreso por el diputado nacional Carlos Gutiérrez," dijo Luis Zubizarreta, presidente de CARBÍO.