LUEGO DE LA REUNIÓN EN LA ROSADA

Carne: "Las soluciones mágicas con una lapicera son ficticias", dijeron desde el agro

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural, criticaron el impacto negativo de la reapertura parcial de las exportaciones de carne.
Las exportaciones de carne abrieron un frente de tormenta para el Gobierno con el agro.

Las exportaciones de carne abrieron un frente de tormenta para el Gobierno con el agro.

Un día después de las reuniones de toda la cadena cárnica con el Presidente de la Nación y parte de su Gabinete, el agro salió a criticar la reapertura parcial a las exportaciones de carne. La misma establece cupos y mantiene la prohibición para los embarques de 7 cortes. “Lo que está flaco es el bolsillo de los argentinos, la plata no nos rinde”, disparó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Y también se sumó Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro: “Las soluciones mágicas con una lapicera son ficticias”.

Pino, quien es el hombre más nuevo en la conducción de la Mesa de Enlace por haber asumido recientemente su cargo al frente de SRA, declaró en radio El Destape: "Estuve ayer en la reunión y no escuché ningún acuerdo, escuché una decisión del Gobierno de hacer una reapertura parcial mediante DNU. Desde la producción no estamos conformes", expresó el empresario.

"No estamos de acuerdo porque somos defensores del libre comercio, que las cosas tengan su normal desenvolvimiento, como siempre ha ocurrido. Por eso, que el Gobierno tome estas decisiones buscando una solución a un problema que ellos detectan, que es el precio de la carne, no es la manera", remarcó Pino.

Conferencia Kulfas Basterra.jpg
Basterra y Kulfas, al anunciar que el Gobierno mantiene el cepo a las exportaciones de 7 cortes de carne.

Basterra y Kulfas, al anunciar que el Gobierno mantiene el cepo a las exportaciones de 7 cortes de carne.

Y ahondó en detalles sobre los 7 cortes que el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anunció como los que tendrán prohibición para ser embarcados hacia el exterior: asados con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío, más las reses enteras y las medias reses.

"El asado no es un producto que se venda en todos lados de la misma manera. No soy quién para decir qué es caro y qué es barato, pero lo que sé, porque ando por la calle todos los días, es que lo que está flaco es el bolsillo de los argentinos. La plata no nos rinde porque estamos luchando con un cuarenta o cincuenta por ciento de inflación y eso se siente, no solo en la carne, sino en todos los productos", graficó el presidente de SRA.

La prohibición oficial también se extiende a los cuartos delanteros con hueso, incluso incompleto, pero también a los cuartos trasero con huesos, incluso incompleto; y medias reses incompletas con hueso.

Pino además expresó que uno de los pedidos de los dirigentes agropecuarios hacia el propio Alberto Fernández fue que el campo gane mayor protagonismo en las planificaciones y políticas oficiales que involucren al sector.

"Le expresamos al Presidente que nos gustaría estar presentes en todas las mesas donde se discuta la realidad agropecuaria, porque somos representantes de los productores", sostuvo.

El pedido de “regionalizar las propuestas”

Otra de las voces que componen la Mesa de Enlace es la de Carlos Iannizzotto, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). El cooperativista vitivinícola apuntó a la importancia de una segmentación del mencionado “Plan Ganadero” no solo por Kulfas, sino también por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra en conferencia de prensa.

"La ganadería corta transversalmente al país. La solución al tema de la carne, respecto a si va a bajar el precio, tiene una salida por arriba: produciendo más. Las respuestas para que baje el precio se dan regionalizando las propuestas para aumentar la producción, porque no es lo mismo engordar un animal en la Pampa Húmeda que en Mendoza”, explicó Iannizzotto.

Lo que remarcan desde Coninagro es que el, por ahora pretendido, Plan Ganadero debe incluir, es:

  • Más terneros por vaca con tecnología aplicada y "presión impositiva soportable".
  • Más kilos por animal faenado, con financiamiento adecuado.
  • No a la venta de medias reses y estándar sanitario único, con controles en serio.
  • Régimen especial para pequeños productores ganaderos.

“Las soluciones mágicas con una lapicera, son ficticias", dijo Iannizzotto en CNN Radio.

El titular de Coninagro expresó también que “El anuncio real es que hay restricciones. Aunque sea menor hay una restricción a cortar. Esto es una mala señal, no podemos darle ninguna garantía a nadie de que el precio de la carne, se torne accesible. Hay otras medidas más urgentes que tiene el Gobierno, que están vinculadas a la necesidad del tema impositivo e inflacionario”,

“Seguramente habrá una respuesta del campo luego de esto. Nos han invitado a participar de un Plan Ganadero, que seguramente vamos a participar como siempre ha hecho Coninagro. Vamos de la mano del acuerdo y el consenso, pero también con énfasis decimos que no es el camino la restricción, porque bajará el precio al productor y no bajará al consumidor. Veremos qué respuestas exigen nuestras bases”, concluyó.

“Es una falacia que pretende tomar por ingenuos a todos”

Coninagro y la SRA, junto a Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) conforman la “Mesa de Enlace de Santa Fe”. La entidad provincial también emitió su propio comunicado y pidió que “dejen de señalar a los productores”.

“Insistir con prohibir la exportación de cortes de carne que el ciudadano argentino no consume es un error, y argumentar que con dichas medidas se va a solucionar el problema de los precios en el mostrador es una falacia, que pretende tomar por ingenuos a todos”, remarcaron.

“En el problema de la inflación incontrolable de los precios en general poca o nula incidencia tienen los chinos y su apetencia por nuestras carnes de vacas de descarte. Solicitamos a las autoridades nacionales que dejen de señalar a los productores agropecuarios como responsables de los problemas que con sus incapacidades no logran solucionar, y les exigimos que actúen con seriedad y responsabilidad”, concluyeron.

Se habló de