Cierre de exportaciones

Cepo a la carne: el Gobierno convocó a la Mesa de Enlace que define si asistirá o no a Casa Rosada

Los dirigentes se reunirán el lunes para decidir si participarán de una reunión con el Presidente y otros eslabones de la cadena de ganados y carnes. El encuentro sería previo al anuncio de la reapertura condicionada de las exportaciones.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
La Mesa de Enlace definirá el lunes si acepta la invitación del Presidente a participar de una reuión en Casa Rosada. 

La Mesa de Enlace definirá el lunes si acepta la invitación del Presidente a participar de una reuión en Casa Rosada. 

A un mes del cierre de las exportaciones de carne vacuna que desató un nuevo conflicto entre el Gobierno y el Campo, finalmente la Mesa de Enlace fue convocada a una reunión en Casa Rosada para el próximo martes. En encuentro, del que también participarían otros actores de la cadena de ganados y carnes, sería el preludio al anuncio de la reapertura de las ventas externas del sector que, según adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, vendría acompañada por cupos, prohibición para algunos cortes de alta demanda local y mayor oferta a precios controlados para los consumidores domésticos. También, tal como lo adelantó A24.com Agro, se presentará un Plan Ganadero.

Sin embargo, los dirigentes de la Mesa de Enlace evaluarán el lunes si asisten o no a la reunión. “Recibimos un aviso por WhatsApp donde se nos convoca a una reunión sobre el tema carnes, pero no sabemos qué agenda hay ni se nos está convocando para abrir una discusión en la que participemos o para escuchar lo que ya está decidido y anuncios con los cuales no estamos de acuerdo. No nos vamos a prestar para la foto”, dijo hoy Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al programa CNN Campo. Chemes aclaró que aún no decidieron si asistir.

Del mismo modo opinó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quién planteó la idea de “tratar de asistir, pero para plantear un debate, buscar soluciones, colaborar para tratar de desatar el nudo que ha hecho el Gobierno”.

Además, también hay resquemores porque la invitación no le llegó a las cuatro entidades, como suele suceder en estos casos. En ese sentido, fuentes de la Federación Agraria Argentina confirmaron a A24.com Agro que a última hora del domingo aún no habían recibido invitación al encuentro mientras que desde Coninagro no confirmaron ni negaron ser parte de la convocatoria.

De todos modos, los cuatro representantes de la Mesa de Enlace se reunirán este lunes para definir si serán parte del encuentro en Casa Rosada. Uno de los resquemores más salientes pasa justamente por el adelanto de Kulfas sobre el modo en que se realizará la reapertura de las exportaciones, con limitantes sobre los volúmenes.

Es que el jueves pasado, los cuatro dirigentes se reunieron con representantes de la industria frigorífica y mostraron su rechazo a posibles prohibiciones para ciertos cortes y cupos a la exportación.

mesa de enlace
El jueves pasado la Mesa de Enlace rechazó la posibilidad de reabrir las exportaciones de carne mediante la implementación de cupos.

El jueves pasado la Mesa de Enlace rechazó la posibilidad de reabrir las exportaciones de carne mediante la implementación de cupos.

Los anuncios

Por su parte, Kulfas confirmó hoy que el martes se anunciará la puesta en marcha de un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna.

En ese contexto, el ministro adelantó que “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. La idea, explicó "es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes, algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno, y a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, sostuvo Kulfas en diálogo con radio Rivadavia.

Y agregó: “Es una buena oportunidad para nosotros exportar más, pero siempre cuidando la mesa de los argentinos, y garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

En esa línea, explicó que el esquema acordado busca "sostener un conjunto de cortes populares a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes".

Respecto de las cantidades que implicará el plan, Kulfas resaltó que "a diferencia de lo que ocurrió en la primer instancia, en que había una menor cantidad que la proyectada ahora, lo que hacía que estuviera disponible solo algunos días de la semana, en este nuevo esquema la oferta estará disponible todos los días".

El anuncio estará a cargo del presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de efectivamente "trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única".

"No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas", aseguró Kulfas, para luego agregar que "mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado".

Kulfas advirtió que "si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no va a ser posible".

"Vamos a anunciar medidas, pero también vamos a poner otras sobre la mesa para discutirlas con el sector, entre ellas, incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y en mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena", desarrolló.

El ministro indicó también que el plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, y busca que "no solo sea el plan de un sector, sino de la Argentina, porque (la carne) es un bien que tiene que ver también con nuestra cultura, con el asado, los amigos, la familia".

Además, confirmó que el nuevo esquema pretende que la semana próxima se retomen las exportaciones, y dijo que "primeramente se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria".

Así, sostuvo que se implementará un mecanismo de control mucho más riguroso "para que el que exporte lo haga con todas las de la ley y no haya avivadas".

s