Consumo

Cierran nuevo acuerdo para ofrecer cortes de carne a precios accesibles

Frigoríficos y supermercados se comprometieron a proveer nueve cortes carne en oferta de lunes a viernes hasta el mes de diciembre.
El asado se ofrecerá a un precio menor que el vigente en el acuerdo anterior.

El asado se ofrecerá a un precio menor que el vigente en el acuerdo anterior.

La Secretaría de Comercio Interior informó que alcanzó un nuevo acuerdo con frigoríficos y supermercados para iniciar un nuevo programa de ofertas de carne a precios accesibles.

El convenio cerrado con el consorcio de exportadores ABC, las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU, comenzará a regir el martes 11 de mayo y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, con actualización de precios trimestrales.

Según la secretaría, incluye los cortes más representativos del consumo del país. A los ocho cortes del acuerdo vigente hasta abril (tira de asado, vacío, matambre, tapa de asado, bola de lomo, carnaza, falda y roastbeef) se agregó la paleta, con el objetivo de “reforzar el consumo de cortes para cocción a la olla”.

Además, si se tiene en cuenta los dos cortes de Pecios Cuidados, “hay 11 cortes de carne a precios accesibles”, indicaron desde la Secretaría.

Paula Español.jpg
La Secretaría de Comercio, Paula Español, había amenazado con cerrar las exportaciones de carne si no se garantizaba el producto a precios accesibles en el mercado interno.

La Secretaría de Comercio, Paula Español, había amenazado con cerrar las exportaciones de carne si no se garantizaba el producto a precios accesibles en el mercado interno.

Otra novedad pasa por los días en que estarán disponibles las ofertas en las más de 1.000 bocas de expendio previstas: de lunes a viernes, todas las semanas. De esta forma, la disponibilidad se amplía de 9 a 20 días del mes y “por temas sanitarios no se incluyeron los fines de semana para no aglomerar gente en pocos días”, agregaron.

Si bien la Secretaría aún no dio a conocer el detalle del nuevo precio de los cortes en oferta, adelantó que la mayoría se mantienen como en el acuerdo anterior e incluso se informaron algunas rebajas, como en el caso del asado, que bajará de los $399 a $ 359.

Además, el Mercado Central tendrá un acuerdo específico, con una oferta especial de martes a sábado y se agregó un sistema itinerante de comercialización de carne en municipios a través de camiones con venta directa al público, con capacidad de más de 5.000 kg por camión.

El volumen inicial acordado para el mes de mayo es de 8 millones de kilos, pero se podrá aumentar según cómo vengan las ventas.

Otros alimentos en oferta

Desde el ministerio de Desarrollo Productivo también informaron que se alcanzó un nuevo acuerdo de precios con empresa alimenticias que forman parte de la Copal, sobre 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, y cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días.

Este entendimiento que complementará el programa Precios Cuidados abarcará los segmentos de alimentos, bebidas e higiene personal, con el aporte de las empresas más grandes del sector, por disponibilidad logística, a la que se irán sumando medianas y pequeñas productoras.

"Precios Cuidados mostró su efectividad en las grandes superficies que explican un 33% del consumo total del país. Con esta nueva herramienta vamos a trabajar para llegar desde junio a los comercios de proximidad y barrial con una canasta de 120 productos básicos de consumo", explicó el ministro Matías Kulfas.

Además, resaltó la puesta en marcha del programa piloto para la comercialización de frutas y verduras mediante el Mercado Federal Ambulante "para ofrecer alimentos frescos a precios accesibles, eliminando márgenes de intermediación de entre un 30% a 40 % mas baratos que los precios minoristas".

Se tara de la venta de bolsones de hortalizas de 5 kilos que se podrán conseguir a 140 pesos y de verduras, también de 5 kilos, a 290 pesos, que se podrán adquirir en una primera etapa en distritos del Gran Buenos Aires, para luego trasladar la experiencia a todo el país.

Se habló de