Sanidad ganadera

Comienza la campaña de vacunación unificada contra la aftosa y la brucelosis

El inicio será entre el 8 y el 15 de marzo, según el distrito, tanto para la ganadería bovina como para los bubalinos.
03 de marzo de 2021 - 14:58
Comienza la campaña de vacunación unificada contra la aftosa y la brucelosis

El próximo lunes comenzará una nueva campaña de vacunación contra la aftosa. La novedad, es que este año las aplicaciones se harán en conjunto con las de la brucelosis.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que los operativos tendrán inicio entre el 8 y el 15 de marzo, según el distrito, en todas aquellas provincias en las que la vacunación contra la aftosa se realice habitualmente, de manera sistemática. Se trata de las comprendidas en la región central y el norte.

“Se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas contra la aftosa, y se vacunará contra la brucelosis a las terneras de entre tres y ocho meses de edad”, indicaron desde el organismo.

En el Senasa explicaron que habrá una sola provincia en la que no se organizaron operativos: se trata de Tierra del Fuego, el único distrito del país en el que ambas enfermedades no están presentes, libre de contagios.

Distintos serán los casos de Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy, donde las campañas contra la aftosa y la brucelosis se iniciaron entre enero y febrero. En Chaco y Formosa el arranque será el 29 de marzo, ya que hace poco finalizó la segunda campaña 2020 a causa de las condiciones climáticas desfavorables.

“Se le recuerda a los entes sanitarios, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores la existencia de la totalidad de las especies que cohabiten con los bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica”, remarcaron desde el Senasa.

Accedé al calendario completo de vacunación.