Control de cultivos

Con el avance del trigo, también podría haber más malezas: presentan un nuevo herbicida

FMC lanzará al mercado "Azugro", basado en tecnología Isoflex para aplicar en la pre siembra. Aseguran que eleva el potencial de protección hasta en un 40%.
El trigo tratado por Azugro

El trigo tratado por Azugro, FMC vs. un trigo testigo y sin tratamiento. 

El arranque de la campaña fina es el presente para los productores agropecuarios. Por estos días en el proceso de siembra del trigo, hay una maleza que constituye siempre una amenaza latente: el ryegrass (Lolium spp.) y sus biotipos resistentes a modos de acción EPSPS, ALS y ACCasa. Para los especialistas es un problema que en la actualidad afecta al 30% de lo cultivado, pero que estiman que en los próximos años elevará su incidencia hasta en un 50%. Por eso, desde FMC lanzaron “Azugro”, un herbicida que promete “niveles de control promedio superiores al 90% o 95%”, según indicaron.

“Se trata de una problemática que cada año se agrava más: sobre una superficie nacional sembrada con trigo que ronda los 6,5 millones de hectáreas, más del 30 por ciento del área se encuentra afectada por esta especie, y las proyecciones indican que en los próximos cinco años, la incidencia se elevará por encima del 50 por ciento”, indicaron desde FMC.

Por eso, con el fin de sumar una nueva solución para controlar esta maleza, la empresa multinacional FMC se encuentra en las etapas finales de desarrollo y registro de Azugro™, basado en la tecnología Isoflex® active. Se trata de un nuevo herbicida pre siembra en trigo con alta eficacia para el control de esta especie, además de otras malezas de interés.

“Se trata un concepto original para el control de Lolium spp. y sus biotipos resistentes en trigo, ya que ofrecerá un nuevo modo de acción al control de esta importante maleza. Es una opción que aportará mayor sustentabilidad a la producción de nuestro cereal de invierno estrella”, señaló el ingeniero agrónomo Ignacio Sagarzazu, Gerente de Herbicidas de FMC para Cono Sur.

trigo
FMC lanzó un producto pensado para el trigo, que tendrá un área cultivada de 6,5 millones de hectáreas.

FMC lanzó un producto pensado para el trigo, que tendrá un área cultivada de 6,5 millones de hectáreas.

Un cambio de estrategia

Lo que explican desde FMC es que los tratamientos tradicionales post emergentes de ryegrass, por diversas razones, suelen tener niveles de eficiencia de control que varían entre 60 y 80 por ciento en promedio, con costos que rondan los 30 dólares por hectárea.

“A eso debemos sumarle los costos de aplicación”, aclaran desde FMC.

Por eso se entiende que son varios los factores que pueden influir en los niveles de eficiencia: en años de abundantes lluvias, la llegada a tiempo con la aplicación no está garantizada; en años secos se pierde efectividad, el tamaño de maleza óptimo se puede pasar, los mismos modos de acción se repiten sistemáticamente año a año.

“Sumado esto a los posibles riesgos de fitotoxicidad y la generación de más pisadas sobre el cultivo, entre otros aspectos a destacar”, expresaron.

Por eso, “proponer una estrategia de control en pre siembra representa un plus importante para el esquema de control. Una herramienta como Azugro™ ayuda a mantener al cultivo sin competencia de ryegrass y sus biotipos resistentes desde el inicio y durante los estadios críticos de competencia. Ganándose de esta manera eficiencia durante todo el ciclo del cultivo”, expresaron.

Y los valores que estiman desde la compañía son de importancia. “Considerando que llegamos a niveles de control promedio superiores al 90-95 por ciento, también estaremos ayudando a reducir el banco de semillas progresivamente y aprovechando a darle un descanso a la presión de selección de biotipos resistentes a otros modos de acción”, explicó Sagarzazu.

¿Dónde fue probado?

Por su parte, Juan Caporicci, Gerente del área de Servicio Técnico de FMC, resaltó la importancia de probar la tecnología en los diferentes ambientes donde se encuentra “alta presión” de Lolium spp. y biotipos resistentes, tales como Coronel Dorrego, Tres Arroyo, Necochea, Tandil, Azul. Así como también en otras zonas en las cuales la problemática se está extendiendo, como el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe o Entre Ríos, lo que genera confianza en los resultados y su consistencia.

También, Caporicci agregó que Azugro “se complementa muy bien con Finesse®, un producto destacado y reconocido de FMC para el control de malezas en trigo, lo que permitirá combinarlos para mejorar el espectro de control duradero de malezas difíciles en el cultivo”.

Azugro Imagen 2.jpg
El

El "efecto magenta", una de las claves para detectar el lote de trigo tratado con Azugro para ponerle un freno a las malezas.

¿Cómo diferenciar un lote con Azugro del que no?

Un aspecto distintivo de Azugro™ es que produce el denominado “efecto magenta”, un sello visual característico de su acción: la plántula de Lolium spp., luego de germinar y absorber el activo Isoflex® active, emerge mostrándose con una tonalidad de color magenta, lo que permite ver cómo el producto está trabajando eficientemente para frenar el desarrollo y controlar la maleza.

Argentina será el segundo país del mundo en lanzar el producto después de Australia, luego de más de 5 años de desarrollo local.

Se habló de