UN FACTOR CLAVE

Cultivos en alerta: el arranque de 2022 será a todo calor y se espera un clima intenso

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que si bien en la última semana del año menguarían las temperaturas, enero arrancaría con vientos del Trópico y temperaturas muy elevadas.
El clima pegará duro en los primeros días de enero. 

El clima pegará duro en los primeros días de enero. 

El vaticinio de los meteorólogos toma cada vez más fuerza: luego de algunos casos puntuales en los que La Niña golpeó al agro con tormentas de gran magnitud, el calor pasaría al centro de la escena en los primeros días de enero. “La región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la región Pampeana, el Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas cercanas a 40°C, con varios focos con valores inferiores”, sostuvieron desde la entidad.

Pero antes, la última semana de 2021 sería con temperaturas que incluso estarían por debajo de lo esperado: el trabajo de la Bolsa de Cereales comprende al período entre el 23 de diciembre y el 5 de enero. Y en esos primeros días, afirmaron que “llegarán los vientos del sur, provocando un descenso térmico por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

Estos días guardan relación con las tormentas que pegaron duro en sitios como La Pampa, con grandes lluvias que anegaron gran parte del área, como así también al sur de Córdoba. Allí el panorama fue peor, con vientos huracanados y granizo. Se registraron al menos 18 voladuras de techos de galpones.

clima 1.jpg
El clima será de profundo calor en los primeros días de enero.

El clima será de profundo calor en los primeros días de enero.

Lo que se viene para enero de 2022

“Posteriormente retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola, y sólo el litoral atlántico y su extremo sur recibirán vientos marinos que mitigarán un tanto los registros”, aclararon.

Además, paralelamente se producirá el paso de un frente que producirá lluvias de variada intensidad, con sus mayores registros sobre el noroeste y el centro-oeste del área agrícola, mientras la mayor parte del resto de su extensión registrará valores escasos.

Se habló de
s