Luego de ocho años

De Mar del Plata a Brasil: se recuperó un importante mercado los langostinos argentinos

El Senasa certificó el primero de los envíos hacia el vecino país. El mercado brasileño permanecía cerrado para ese producto desde 2013.
21 de abril de 2021 - 15:54
Brasil

Brasil, el "nuevo" mercado para los empresarios argentinos de la industria de los langostinos. 

Tras ocho años de veda, un cargamento de langostinos argentinos cruzó las fronteras y arribó a Brasil, recuperando un mercado que, a decir de los funcionarios argentinos, cuenta con una "cultura de grandísimo consumo de pescado".

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación, que partió desde Mar del Plata.

El cargamento, que con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) partió desde Mar del Plata, estuvo compuesto por 1231 cajas de cola de langostino congelado, 14 de langostino entero congelado y 84 de langostino pelado devenado.

El peso total del envío fue de 23,3 toneladas.

Mariano Retrivi y Julieta Martínez son los directores de la empresa "Buena Proa", firma que realizó embarque. Los empresarios se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, en la sede del ministerio, y en la reunión estuvieron el secretario Jorge Solmi, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman.

langostino 2.jpeg
Los langostinos argentinos tendrán a Brasil nuevamente como uno de sus mercados de destino.

Los langostinos argentinos tendrán a Brasil nuevamente como uno de sus mercados de destino.

“Son muy importantes los avances en la agenda bilateral de apertura de mercados e intercambio bilateral entre ambos países, que incluye el acuerdo para la comercialización de langostinos, uno de los temas históricos que nos propusimos a comienzos del 2020, sobre la base de la confianza y seriedad de los trabajos de los servicios sanitarios de ambos países”, destacó el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, que durante el mes de marzo estuvo en Brasil donde se formalizaron los acuerdos con la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Teresa Cristina.

Desde Buena Proa aportaron su mirada desde el lado del sector privado. “El mercado de Brasil para los productos derivados del langostino es muy importante, donde tienen una cultura de grandísimo consumo de pescado. Apenas nos enteramos de las gestiones que estaba haciendo el Ministerio y la Embajada, que veníamos siguiendo muy de cerca, y desde el momento en que se anunció la reapertura, contactamos a los clientes y trabajamos rápidamente. Finalmente pudimos certificar nuestro primer embarque”, señaló Retrivi tras el encuentro.

El envío también fue celebrado por la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), el Consejo de Empresas Pesquera Argentinas (CEPA), y la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA).

Fuentes del sector resaltaron “el trabajo coordinado entre lo público y lo privado para que las exportaciones a Brasil sean una realidad. No queremos dejar de reconocer las gestiones de la embajada argentina en Brasil, a través de Daniel Scioli, que fueron muy importantes para que hoy volvamos a enviar nuestros productos a este destino”. También se reconocieron los trabajos del SENASA y el Ministerio de Agricultura y Pesca.

Además, se mostraron “muy expectantes de cara a lo que podemos llegar a exportar al nuevo destino, porque coincide con el reinicio de la captura del producto en el país". En 2020, el sector exportó langostino entero por US$ 379.765.538 a España, Italia, Japón y Rusia. En tanto, la exportación de colas de langostinos alcanzó los US$ 450.127.588 y entre sus principales destinos figuraron China, España, Perú y Estados Unidos.

Langostinos 1.jpeg
En la empresa que envió langostinos a Brasil destacaron la gran cultura de consumo de pescado en el país vecino.

En la empresa que envió langostinos a Brasil destacaron la gran cultura de consumo de pescado en el país vecino.

El embarque del regreso

La primera certificación se realizó el pasado 16 de abril en Vepez, Establecimiento 419, en Mar Del Plata. El cargamento de los diferentes tipos de langostinos fueron cargados en los barcos Ángel Apostol y Don Santiago.

Ambas embarcaciones se dirigieron hacia la aduana de Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes, donde la mercadería ingresó a territorio brasileño desde la ciudad fronteriza de Uruguayana.

Se habló de