Marcha atrás

Dow anunció que finalmente no cerrará su planta de Santa Fe

Ubicada en San Lorenzo, emplea a más de 120 trabajadores y desde hacía meses analizaba mudar sus operaciones a Brasil. Las negociaciones con el Gobierno nacional y la Provincia.
Las reuniones entre el Gobierno

Las reuniones entre el Gobierno, la provincia y la empresa frenaron el cierre. 

Tras una reunión que se hizo a primera hora de este miércoles en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la empresa química multinacional Dow confirmó su marcha atrás en la intención del cierre de sus inversiones en el país y mantendrá en funciones la planta que posee en la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe. La noticia fue comunicada por el presidente de Dow para América latina, Javier Constante, quien compartió el encuentro con el ministro Matías Kulfas y el gobernador Omar Perotti. Desde el Gobierno salieron a ponderar la noticia.

En la planta de Puerto General San Martín trabajan más de 120 operarios, y además sus operaciones tienen vinculación con una gran cantidad de proveedores regionales que estaban a la espera de la resolución del conflicto. “Una buena noticia, después de varias semanas de conversaciones tuvimos una reunión con el gobernador y Dow, y anunciaron que retiran el anuncio que hicieron el 9 de agosto, el del cierre de la planta”, expresó Kulfas en una entrevista con Radio 2 de Rosario.

“La empresa manifiesta la intención de continuar con la operación en Argentina, en la localidad de Puerto General San Martín”, aseguró el funcionario de la Casa Rosada.

Dow es una empresa multinacional que había tomado la decisión de discontinuar algunas plantas que consideraba de “menor competitividad”. Entre ellas, la de Santa Fe.

Kulfas Perotti Dow.jpeg
El Gobierno y la Provincia de Santa Fe encabezaron las reuniones con la empresa para evitar el cierre.

El Gobierno y la Provincia de Santa Fe encabezaron las reuniones con la empresa para evitar el cierre.

“Apenas conocimos la noticia convocamos a las autoridades locales de la compañía para ver en qué medida esto era reversible. En principio había algunos reparos porque era una decisión adoptada a nivel global, pero trabajamos en conjunto para que pueda continuar. Estas conversaciones rindieron sus frutos. En el medio hubo una movilización importante de los sectores sindicales y de la sociedad civil que visibilizaron estos conflictos y la relevancia que tiene. Ahora se inicia la etapa de la continuidad productiva”, remarcó Kulfas.

¿Cómo sigue?

Para el ministro, lo que viene en materia de producción para Dow estará relacionado a desafíos en torno a la competitividad.

“Vamos a trabajar en una mesa para que esta planta, que nos manifiestan que tiene problemas de competitividad, pueda mejorar. Vamos a revertirlo con acciones en conjunto que nos permitan que esta planta vuelva a exportar. Vamos a trabajar en que la planta siga produciendo y además vuelva a exportar”, expresó.

“Necesitábamos que este cordón industrial tan importante de Santa Fe y de Argentina sostenga la actividad, y creo que el resultado que estamos obteniendo es muy positivo y vale la pena agradecer a todas las partes porque todas pusieron algo para llegar a esta solución”, concluyó.

dow 2.jpg
Trabajadores de la empresa, en Rosario, en reclamo por el anuncio del cierre.

Trabajadores de la empresa, en Rosario, en reclamo por el anuncio del cierre.

De la medida cautelar al acuerdo

A principios de octubre la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había ordenado a Dow Química Argentina “no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos”.

La medida cautelar se enmarcaba en una investigación por “presunto abuso de posición dominante” por parte de la firma. La excepción a las operaciones invalidadas solo estaba permitido para “mantenimiento, reparación o mejora” de estos, “hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia".

Ante la intención de la firma de continuar con el abastecimiento local desde su planta de Brasil, la idea era cerrar la fábrica santafesina en mayo de 2022.

Dow abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos.

Se trata de productos petroquímicos que resultan insumos fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos, además de que "la industria petroquímica se caracteriza por sus procesos productivos continuos e integrados, uso intensivo del capital, fuerte presencia de economías de escala y alto grado de especificidad de los activos productivos involucrados".

Finalmente, el acuerdo sellado este miércoles en Desarrollo Productivo abre un nuevo capítulo en la relación de la firma global con el país.

Dow y el sector agropecuario

Si bien Dow es un gigante global del sector químico, años atrás comenzó un proceso de fusión de sus negocios apropecuarios con otro gigante del robro, DuPont, que ya era era dueña de la semillera Pioneer.

En 2015, Dow y DuPont anuncian un acuerdo definitivo para unirse en una sola firma independiente dedicada a la producción de insumos para la siembra.

La aprobación de este proceso por las autoridades llegó en 2017 y de esa forma nació Corteva Agriscience en 2018, que reúne la trayectoria de las tres compañías.

Se habló de
s