EL PRECIO DEL PAN

El Gobierno confirmó que seguirá activo el fideicomiso en el trigo, pero admitió que busca cambios

Lo hizo el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini. El funcionario desmintió que se trabaje en la eliminación de una de las medidas más resistidas por el campo.
La harina elaborada a base de trigo

La harina elaborada a base de trigo, en la mira del Gobierno. Se esperan cambios en el fideicomiso.  

En el medio de una semana en la que el precio del pan volvió al centro de la escena y la aplicación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) recibió nuevas críticas, el secretario de Comercio Interior de la Nación actual, Matías Tombolini, desmintió vía redes sociales que el Gobierno esté pensando por estas horas en la eliminación del fideicomiso que permite girar recursos a la molinería en pos de contener los precios de los alimentos farináceos. “No existe intención de eliminar el FETA”, aseguró el funcionario.

“El precio de los alimentos es de extrema relevancia para todos. Quisiera aclarar algunas cosas respecto a ciertas versiones que circulan y solo alimentan temores que no tienen relación con la realidad”, apuntó Tombolini en su cuenta personal de Twitter. Desde allí fundó los motivos de la desmentida e incluso habló de lo que se busca modificar en esta materia.

“Esta herramienta entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo, que comenzó a subir tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Los fondos del FETA provienen de las retenciones extraordinarias al aceite de soja y hoy son distribuidos entre los molinos que participan de él”, detalló sobre el instrumento que en la actualidad subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran industrias, distribuidores, panaderías y afines.

Pero aclaró: “Es una herramienta transitoria”.

Matías Tombolini COPAL.jpg
Tombolini y su última reunión con empresarios de la alimentación.

Tombolini y su última reunión con empresarios de la alimentación.

“No existía hace 10 meses y está pensada hasta que se termine el fondeo, derivado del aumento de las retenciones producto de la suba de los precios por la guerra”, expuso.

¿Cómo se financia el Fideicomiso en el trigo?

Tombolini es el cuarto funcionario de la Casa Rosada en ese cargo: la primera elegida fue Paula Español, quien renunció tras la dura derrota del Gobierno en las Elecciones 2021 y la ola de renuncias en el Gabinete que se sucedieron en los días siguientes. Su lugar fue tomado por Roberto Feletti, de discurso duro contra el campo y protagonista de polémicas contra la Mesa de Enlace. El propio Feletti fue el principal impulsor del FETA y en la actualidad es el mayor apuntado por diputados de la oposición que lo denunciaron penalmente tras la aplicación de este mecanismo en el trigo.

¿La razón? En Juntos por el Cambio entienden que existió “defraudación contra la administración pública”, “fraude al comercio y la industria” y “lavado de activos”.

Sin embargo Feletti también dejó su lugar en mayo y en su reelevo llegó Guillermo Hang, un hombre de confianza del exministro de Economía Martín Guzmán. Sin embargo la era de Hang al frente de Comercio Interior se terminó al compás de la renuncia de Guzmán.

Y ahora con Tombolini en el cargo el FETA sigue con su vigencia. Se trata de un instrumento que toma fondos de la suba de retenciones a los subproductos de la soja, como la harina y el aceite de ese cultivo, y que es girado a las empresas molineras que se sumaron a su implementación.

panaderia.jpg
El precio del pan y el valor de la harina de trigo, centro de los debates en el Gobierno y el sector agropecuario.

El precio del pan y el valor de la harina de trigo, centro de los debates en el Gobierno y el sector agropecuario.

“A la luz de los resultados este mecanismo funcionó parcialmente. Existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor”, apuntó Tombolini este jueves por la tarde.

Lo que se viene para el Fideicomiso en el trigo

Tras las versiones que aseguraban su eliminación, o las declaraciones públicas del sector panadero, el funcionario aseguró: “Buscamos optimizar la operatoria del FETA, por eso propusimos, como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos”.

“La intención es seguir dialogando con todos los sectores sin interrumpir los procesos en marcha. La necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos, y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen y que hasta aquí presentan deficiencias que urge corregir”, cerró.

Se habló de
s