Energías renovables

El Gobierno prorrogó por 60 días la Ley de Biocombustibles

El Congreso ya discute el proyecto enviado por el oficialismo que propone reducir al 5% el corte del biodiesel y dejar en 12% el del etanol.
El Gobierno prorrogó por 60 días la Ley de Biocombustibles.

El Gobierno prorrogó por 60 días la Ley de Biocombustibles.

Con la firma del Presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Decreto cuenta con solo cuatro artículos. El primero señala: “Extiéndese la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley Nº 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, lo que ocurra primero”.

El resto de los artículos son de forma.

La prórroga da más tiempo para discutir en nuevo marco regulatorio. Al momento, en Diputados se debate un proyecto del oficialismo que fija en 12% el corte de bioetanol (mitad de maíz y mitad de caña de azúcar) y reduce del 10% al 5% el corte obligatorio para el biodiésel.

Pero este corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras".

Este es uno de los puntos que mayores críticas despertó en la oposición, debido a que esa decisión puede ser tomada en forma discrecional por el Secretario de Energía.