Informe

El lado B de los lácteos: aunque el número de consumidores es alto, muy pocos consumen correctamente

En el Día Mundial de la Leche, un informe determinó que el 97% de los argentinos consume lácteos a diario, aunque el consumo recomendado no alcanza al 15%.
En Argentina los lácteos son consumidos en gran medida

En Argentina los lácteos son consumidos en gran medida, pero muy pocos lo hacen del modo correcto.

En el marco del Día Mundial de la Leche, que se celebra cada 1° de junio por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un estudio de la consultora Kantar indicó que el 97% de los argentinos consumen productos lácteos a diario. Sin embargo, ese dato contiene una contrapartida que preocupa: apenas un 14% lo hace de la manera indicada por los especialistas, con tres cantidades diarias. El consumo promedio, en tanto, se mantiene en 1,5 porciones diarias.

El informe fue solicitado por la compañía láctea Mastellone, y se llamó “Los argentinos y el consumo de lácteos”. Allí se determinó que la mayoría de los consultados, todos adultos de 18 años, consume algún tipo de producto lácteo a diario, aunque apenas el 31% conoce cuáles son las cantidades recomendadas por los especialistas.

Por eso, solo el 14% de las personas encuestadas declaró “cumplir” con ese objetivo nutricional de comer tres porciones de lácteos en cada jornada.

Y un porcentaje muy menor, el 3%, expresó no consumir productos lácteos: es la franja de la población que reemplazó los derivados de la leche de vaca en pos de sumar nutrientes desde otros orígenes, como el vegetal.

Al presentar el informe en un encuentro virtual, la referente de Kantar Mariana Souto dijo que de acuerdo con este relevamiento que se realiza una vez al año desde 2018, "el consumo de lácteos se mantiene igual, lo que lleva a un promedio de 1,5 porciones de lácteos al día".

Supermercado Consumo Inflación mayorista lácteos quesos 4
Un informe determinó que apenas el 31% del público conoce cuál es el consumo recomendado en lácteos.

Un informe determinó que apenas el 31% del público conoce cuál es el consumo recomendado en lácteos.

Por su parte, el gerente de Información y Shopper en Mastellone, Emiliano Schwartz, señaló que “se viene haciendo un seguimiento de la demanda, y en 2020 la cuarentena favoreció el incremento de muchas categorías lácteas en cuanto al consumo".

Para Schwartz, la pandemia modificó algunas costumbres hogareñas. Desde el sector privado, entonces, se buscó “acercar” lo ofrecido a aquello que el público pasó a incorporar en nuevos hábitos en el hogar. Y especificó: "Vemos crecimiento en quesos untables, crema de leche y manteca, tiene que ver con más preparaciones en los hogares, más repostería y eso beneficia al sector y es algo que hay que seguir potenciando", afirmó.

La contracara: el consumo en restaurantes y bares. Sin dudas de lo más golpeado a causa de la crisis del Covid-19.

¿Qué dice la OCLA?

De acuerdo con un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), durante el primer trimestre de este año las ventas de lácteos cayeron 2,2% interanual en promedio, con alzas y bajas en distintas categorías.

En particular, hubo un incremento de 55,4% en las ventas de leches chocolatadas o saborizadas, 16,2% los quesos rallados, en polvo y fundidos, 11,6% en la crema de leche y 8,1% en quesos de pasta semidura; mientras que se registraron caídas de 15,8% en las ventas de leches refrigeradas, 13,2% leche en polvo y 3,8% en quesos de pasta dura.

Se habló de