OPINIÓN

El mercado climático de Estados Unidos comenzó y dio volatilidad al mercado de soja y maíz

El lunes Chicago no había operado, pero el martes los pronósticos climáticos en Estados Unidos anunciaban días de altas temperaturas y falta de precipitaciones: eso generó subas.
Catalina Ferrari
por Catalina Ferrari |
Julio y agosto serán determinante para el maíz y la soja en Estados Unidos.

Julio y agosto serán determinante para el maíz y la soja en Estados Unidos.

Estados Unidos se encuentra finalizando la siembra de maíz y soja del ciclo 2021/22. En el informe semanal de estado de los cultivos, el USDA informó que el progreso se ubica por encima del promedio de los últimos 5 años y, que la condición del cultivo de maíz alcanza el 76%, por encima de lo esperado por el mercado y del promedio de los últimos 5 años.

El USDA en el informe mensual de oferta y demanda del mes de mayo proyectó volúmenes récord tanto para maíz como para soja, con incrementos en el área estimada y rendimientos esperado frente al cierre del ciclo anterior. El balance de oferta y demanda, a pesar del incremento en la producción se encuentra dentro de los mínimos de los últimos años, con stocks estimados en 3,8 mill. de t para soja y 38,2 mill. de t para maíz. Esto se debe principalmente a que la demanda también fue aumentada.

Este ajustado balance genera más presión sobre el climático norteamericano dado que ante una posible caída de rendimientos por problemas climáticos en el desarrollo del cultivo puede aún generar menores volúmenes de stock, siempre y cuando la demanda se mantenga en estos niveles. Es por esto que el mercado esta semana se presento con gran volatilidad. Los pronósticos de falta de precipitaciones y altas temperaturas para los próximos días en el cinturón maicero propiciaron subas en ambos cultivos, luego de las caídas de la semana anterior.

Los meses de julio y agosto serán determinantes de la tendencia de precios tanto de soja como de maíz, debido a que es el periodo critico en Estados Unidos.

catalina.jpg
Así evolucionó el precio de la soja y maíz en Chicago

Así evolucionó el precio de la soja y maíz en Chicago

En el mercado local, los precios acompañaron la volatilidad del mercado internacional. El maíz disponible cotiza en torno a 210 usd/t y la soja en 335 usd/t. La cosecha de soja se encuentra cercana a finalizar con una proyección de 43,5 mill de t., según datos publicados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Por su parte, la recolección de maíz se ubica en 34,1%, con un atraso frente al año anterior. La estimación de producción es de 46 mill. de t.

De cara a la próxima campaña, los precios de maíz (abril 22 y julio 22) cotizan por encima del promedio de los últimos 5 años, a igual fecha. Lo mismo sucede con la posición cosecha de soja (mayo 22). Para aquellas empresas que no hayan realizado ventas anticipadas, continúan siendo valores interesantes para captar, en porcentajes en torno a 5-10%, dado que todavía falta mucho por delante.

La autora es analista de mercados de AZ Group.

Se habló de