Consumo

El salario argentino tiene la menor capacidad de compra de carne vacuna en 18 años

Según un trabajo de la Fundación Mediterránea, en junio de este año el salario promedio alcanzó para comprar 99 kilos de carne. Si bien hubo un leve repunte, aún sigue siendo el más bajo desde 2003.
¿Cuántos kilos de carne puede comprar un salario argentino? Un estudio determinó el alcance. 

¿Cuántos kilos de carne puede comprar un salario argentino? Un estudio determinó el alcance. 

Un trabajo de la Fundación Mediterránea para la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne de Córdoba (Afic) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), reveló que 2021 viene siendo el año más crítico en materia de poder de compra de carne para los trabajadores. En concreto, en junio, un salario medio privado alcanzaba para comprar 99 kilos de carne, cifra similar al registro de 2003. Y si bien mejoró en los meses posteriores, en agosto apenas alcanzó los 106 kg, aún cercano a ese piso estadístico.

“En lo que va del 2021, el salario medio del sector privado formal permitió comprar 105 kilos de carne, 22 kilos menos que en 2020 y 34 kilos menos que en 2019”, expresó el economista Jefe de IERAL Fundación Mediterránea Juan Manuel Garzón, quien además sostuvo que “se trata de la relación de intercambio más baja de los últimos 20 años, a excepción del año 2003”.

kilos de carne.jpg
El poder de compra  de carne del salario en Argentina tuvo en junio a su mes más crítico en 18 años.

El poder de compra de carne del salario en Argentina tuvo en junio a su mes más crítico en 18 años.

El precio de la carne al público

Según el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en agosto el precio promedio de 18 cortes de carne fue de $689 por kilo, 77% más alto que para el mismo mes del año previo.

En tanto, en el primer semestre el precio consumidor se incrementó al 5,5% mensual, mientras que en julio y agosto, los precios muestran una fuerte desaceleración, con caídas nominales del 1%, afirmó el estudio.

Hay que tener en cuenta que esta suba de precios se dio en un marco de una menor producción lo que a su vez generó menor oferta de carne al consumo interno.

Así las cosas, en los últimos 12 meses (setiembre 20 agosto 21) la faena cayó 5,4% y la producción de carne un 4,2%, mientras que se estima que el año cerrará con un retroceso productivo del 4%.

Por este motivo, “el consumo interno aparente de los últimos 12 meses equivalente a 47,8 kilos per cápita promedio. Se está recuperando “poquito” luego de la suspensión de exportaciones”, remarcaron desde IERAL.

En ese sentido, se espera que el cierre de este año esté en el orden de los 49 o 50 kilos per cápita, una cifra similar a la del año pasado.

¿La carne argentina es más barata que en la región?

La Fundación Mediterránea también comparó el costo de la carne en la Argentina para los consumidores, en relación a otros países de América del Sur.

Según el estudio, en agosto 2021nel precio promedio de 15 cortes de carne bovina en Uruguay se ubicó en USD 8,16 / kilo. En la Argentina según los datos del IPCVA, el valor promedio de los mismos cortes es de USD 7,03. "Un 13,9% más bajo”, indicaron.

argentina uruguay consumo.jpg
Cuánto sale la carne en Argentina, cuánto sale en Uruguay.

Cuánto sale la carne en Argentina, cuánto sale en Uruguay.

También se midió qué sucedía en Chile, un país de características mucho más importadoras que la Argentina y Uruguay. En este caso, teniendo en cuenta los 13 cortes comparables entre ambos países, la medición arrojó que del otro lado de la Cordillera la carne vacuna es un 30% más cara, ya que el promedio alcanzó los USD 11,48 por kg.

Para entender la suba de precios

Un dato clave para entender la suba de precios en la región surge del escenario internacional de la carne vacuna. Mientras la producción de carne de algunos grandes proveedores globales cae (Australia, Brasil y la misma Argentina) la mejora de otros (EE.UU., India, Uruguay y Canadá) apenas logran equiparar la oferta global.

De esta forma, la producción global no puede satisfacer la demanda de China, cuyo consumo interno creció en 2,2 millones de toneladas (dos tercios de la producción argentina) en cuatro años.

Este panorama está impulsando el precio de la hacienda en todo el mundo. Sin embargo, esa tendencia tuvo un freno en la Argentina a partir del cierre de las exportaciones de carne en mayo pasado

Para la Fundación Mediterránea, a diferencia de lo que pasó en Argentina, el precio de los novillos en el Cono Sur está “en alza”.

“En mayo 2021 el novillo argentino valía entre USD 1,9 y USD 2 el kilo vivo, muy cerca del promedio de los vecinos. A partir de la suspensión de exportaciones retrocedió en Argentina pero sigue firme en la región, e incluso subiendo”, remarcaron.

precios novillo ok.jpg
Los novillos cayeron en precio en Argentina y eso incidió en el valor de la carne. Sin embargo, repuntaría y elevaría el precio.

Los novillos cayeron en precio en Argentina y eso incidió en el valor de la carne. Sin embargo, repuntaría y elevaría el precio.

Actualmente el novillo argentino es entre un 12% (para el novillo de exportación) y un 20% (para el que tiene entre 491 y 520 kilos) más barato que el promedio regional. “La brecha entre la hacienda argentina y la de los vecinos existe por la política comercial: derechos de exportación al 9%, más cupos de exportación”, indicaron.

Entre las conclusiones de la Fundación Mediterránea, resalta que “el contexto internacional se muestra muy favorable para las exportaciones, con una economía global en recuperación, China firme en sus compras, varios exportadores líderes con menor disponibilidad de producto y Brasil que acaba de entrar en un problema de vaca “loca”.

¿Cuánto de este “viento de cola externo” podrá aprovechar la cadena bovina argentina? Dependerá del Gobierno. Si los volúmenes de exportación siguen restringidos por la política de comercio exterior administrado, el impacto llegará por “precios” y no por “cantidades”, ya que venderemos menos pero más caro”, concluyó Garzón.

Se habló de
s