Mercados

El trigo no da tregua: impulsado por el precio internacional tuvo una suba de 10 dólares en el mercado local

En el mercado de futuros de Chicago, el contrato más cercano subió más de USD 25 debido a las restricciones a las exportaciones del cereal anunciadas por la India el fin de semana.
El precio del trigo volvió a dispararse en el mercado local e internacional.

El precio del trigo volvió a dispararse en el mercado local e internacional.

En momentos en que el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, trata de acordar con la molinería la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del trigo para contener la inflación sobre los productor farináceos, los precios del cereal reaccionaron con fuerza este lunes, tanto en el mercado internacional como en el local. En el mercado de futuros de Chicago, el contrato más cercano subió más de USD 25 debido a las restricciones a las exportaciones del cereal anunciadas por la India el fin de semana. En tanto, en el disponible de Rosario, el incremento fue de USD 10.

La posición julio del trigo en el Mercado de futuros de Chicago escaló con fuerza USD 25,72 y concluyó la jornada a USD 458,38 la tonelada.

La noticia proveniente India fue "el principal factor de presión alcista, no porque el país resulte una potencia exportadora, sino por el hecho de que exacerba un esquema de oferta y demanda que ya estaba muy ajustado antes de conocida la decisión del gobierno indio", señaló la corredora Granar.

Por su parte, el contrato de julio de la soja subió USD 3,67 hasta los US$ 608,06 la tonelada, a la vez que el de agosto lo hizo por USD 4,31 para concluir la jornada a USD 590,56 la tonelada.

La oleaginosa culminó con ganancias "en medio de la ola compradora que generaron los fondos de inversión con epicentro en el mercado de trigo", detalló Granar.

La harina de soja acompañó las mejoras, con un alza de USD 4,74 hasta los USD 455,91, mientras que el aceite cerró con un retroceso de USD 17,64 hasta los USD 1829,58 por tonelada.

Por último, el contrato de julio del maíz avanzó USD 11,13 y se posicionó en USD 318,69 la tonelada, en línea con las fuertes ganancias del trigo, que "mejoran también la situación para el resto de los granos forrajeros que pueden suplir la escasez del grano fino en las raciones animales", indicó Granar.

El trigo también sube en el mercado local

El precio del trigo disponible cerró hoy con un incremento de USD 10 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en sintonía con lo ocurrido en Chicago.

Para el cereal con entrega disponible y contractual se pactaron a USD 375 por tonelada, lo que implicó una suba de USD 10 respecto al viernes.

Asimismo, la entrega en el mes de julio también se ubicó en los USD 375; y la oferta para los meses que van desde noviembre hasta febrero de 2023 treparon hasta USD 355, una mejora de USD 5 entre ruedas.

La soja con descarga disponible se negoció a $ 50.000 por tonelada, mientras que las fijaciones de mercadería se pactaron sin cambios entre ruedas a USD 425.

Por otro lado, el maíz con descarga hasta el 21 de mayo cerró a USD 265, un alza de USD 5 entre jornadas; junio se pactó a USD 260; julio a USD 250; y noviembre a USD 260.

En cuanto al cereal de la cosecha 2022/23, por maíz con entrega en marzo un comprador ofreció USD 245, una mejora de USD 5 sobre el viernes.

Abril se negoció también a USD 245; y la entrega en julio de 2023 cerró a USD 228 por tonelada, USD 8 por encima de la última rueda.

Por último, el girasol disponible se mantuvo en USD 600 por tonelada, mientras que la entrega entre diciembre y marzo de 2023 el valor abierto permaneció en USD 450.

Se habló de
s