San Nicolás

En una masiva movilización, el campo le pidió un cambio de rumbo al Gobierno

Además de reclamar por las exportaciones de carne y otros temas sectoriales, se plantearon problemas de otras actividades afectadas por la pandemia y el funcionamiento de los poderes del Estado. El empoderamiento de la Mesa de Enlace.
Marcos López Arriazu
por Marcos López Arriazu |
En una masiva movilización, el campo le pidió un cambio de rumbo al Gobierno
En una masiva movilización, el campo le pidió un cambio de rumbo al Gobierno

Con una mezcla de bronca y dolor, pero convencidos de que la salida es luchando por su actividad, miles de productores agropecuarios de diferentes provincias del país gritaron su pedido al Gobierno en San Nicolás: libertad para producir, para trabajar, sin intervenciones y con un verdadero cambio de rumbo de las políticas al sector. Desde el escenario no hubo anuncios de nuevos paros ni medidas de fuerza, los oradores se limitaron a señalar los problemas que atraviesa el campo, con la esperanza de ser escuchados por los funcionarios.

Con una prolija organización por parte de productores autoconvocados, las 65 mil personas que se hicieron presentes (según informaron los allegados a la marcha) escucharon atentamente cada uno de los testimonios que se sucedieron en el palco. El acto fue cerrado por los dirigentes de la Mesa de Enlace, donde la agenda agropecuaria su puso a la luz: cierre de exportaciones de carne, biocombustibles, hidrovía y presión impositiva, entre los más salientes.

San Nicolas - consignas.jpg
El respeto a la institucionalidad política fue uno de los reclamos de la marcha del campo en San Nicolás.

El respeto a la institucionalidad política fue uno de los reclamos de la marcha del campo en San Nicolás.

Pero antes, fue el turno de otros sectores afectados por la pandemia en el último año como el comercio, el turismo, la gastronomía, la educación, el negocio inmobiliario y hasta los jubilados. Allí se resumió uno de los objetivos de la marcha: enviar un mensaje conjunto entre el campo y la ciudad.

La Mesa empoderada

Al acto del 9 de julio llegó cuando la Mesa de Enlace atravesaba momentos de debilidad, desgastada por el ninguneo del Gobierno luego del cierre de las exportaciones de carne. La masiva movilización, resultado de la comunión entre las bases y la cúpula dirigencia, podría abrir una nueva etapa en la relación con las autoridades.

Y desde el escenario se sintió esa fuerza:

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se envalentonó: “No estamos dispuestos a que el Gobierno tire el país por la ventana”, señaló. Y subrayó que “todos los días, junto con los habitantes de Argentina, somos más pobres en un país rico como Argentina”. De esto hizo responsable a “la inoperancia del Gobierno y las decisiones de los políticos”. Para rematar con una acusación directa: “la pobreza es la consecuencia de las políticas nefastas que llevan adelante con el sector productivo. Este es un gobierno mentiroso, no asumen los errores que comenten y le echan la culpa al campo”.

Por su parte, Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina advirtió que “están saliendo del circuito 5 mil productores por año” y pidió a las autoridades que “gobiernen para el pueblo, no utilicen nuestras divisas para someterlo a pobreza”.

A su turno, Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, se mostró crítico con el oficialismo. "Perdieron los consignatarios, los transportistas, los productores y los frigoríficos, quienes ven peligras sus fuentes de trabajo. Esta realidad es muy preocupante. Tenemos que declarar la independencia en este día”.

También sumó a la agenda la incongruencia del proyecto oficial de biocombustibles y la estatización de la Hidrovía. Y dejó un mensaje de unión: “tenemos que estar todos juntos: el campo, comercio, industria, consignatarios, Mercado de Lniers, la Mesa de Enlace y los autoconvocados”.

A su vez, Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina, advirtió al Presidente de la Nación: "va a ser difícil seguir con la relación sin dialogar. Ayude a construir. Ayúdenos y no destruya. Acá estaremos para construir". Además, arengó a los presentes: "no nos dejemos llevar por delante; trabajemos la tierra, sigamos aportando al país; nunca dejemos de defender el país y la libertad."

Con presencia política

Uno de los pedidos de los organizadores era que no haya presencia política en el escenario. En ese sentido, la convocatoria fue para que estuvieran presentes, pero "para escuchar los reclamos". A tal punto llegó la decisión que el Presidente de Coninagro (con licencia desde el jueves) no pudo tomar el micrófono por haber formalizado su candidatura como legislador nacional.

Así las cosas, entre los pocos políticos presentes, desde el llano, fueron Patricia Bullrich, Ricardo Gómez Centurión y el exministro Luis Miguel Etchevehere.

Sen Nicolas - consignas.jpg
Según los organizadores, 65 mil personas estuvieron presentes en el acto de San Nicolás.

Según los organizadores, 65 mil personas estuvieron presentes en el acto de San Nicolás.

"Acá estamos, defendiendo al campo, a la producción, con lo que significa defender el campo en el país y lo que significa defender la república en una fecha patria", sostuvo la presidenta del PRO, de poncho y montada en un caballo prestado por productores de Pergamino.

En ese sentido, apuntó a la "necesidad de que la Argentina se libere del populismo y avance a un país competitivo con empresas, producción y capacidad de salir de la pobreza, con menos planes sociales y más trabajo". Y agregó: "Todos están acá acompañando al campo pero también sintiendo que sus causas sor importantes".

En diálogo con A24.com Agro afirmó también que el "Estado tiene que apartarse de la Hidrovía, que es muy importante para nuestro país y no lo pueden manejar haciendo un pozo con una pala".

A la vez, Etchevehere aseguró que "el Gobierno está llevando el país a la quiebra" y que el acto en San Nicolás "tiene que hacer que el Gobierno retroceda en las malas políticas y deje que los argentinos trabajemos".

¿Habrá cambios en la relación?

San Nicolás aulas vacias.jpeg
La educación, reclamo repetido en el acto del campo.

La educación, reclamo repetido en el acto del campo.

Tras el acto de San Nicolás la Mesa de Enlace se siente revitalizada. "Los autoconvocados fueron generosos al organizar esta marcha y darnos un lugar de privilegio en el escenario. Pero las entidades y la Mesa de Enlace pudimos amplificar la propuesta", analizaba en la previa un dirigente rural. La conclusión es que "lo más importante de la marcha es que el campo está unido y más fuerte que nunca; que no hay autoconvocados por un lado y Mesa de Enlace por el otro. Es algo que tiene que saber el Gobierno", afirmó.

La gran incógnita es si la amplia convocatoria puede cambiar la relación con el Gobierno. Fuentes del ruralismo indicaron que estos días hubo algunos contactos con el ministerio de Agricultura. De hecho, se les adelantó que la próxima semana habrá una mayor liberación de las exportaciones de carne vacuna.

Los rumores instalados desde hace días, indican que se liberará la exportaciones de los cortes prohibidos (los parrilleros) para las categorías de vacas, aunque deberán seguir siendo exportados dentro del cupo del 50% establecido, en un principio hasta fin de año.

Terminado el acto, los dirigentes esperan que los funcionarios cumplan su promesa, mientras analizan los próximos pasos de la lucha gremial por cambios de políticas para el sector.

s