Respecto a los cambios que podrían producirse después de las elecciones generales del próximo 14 de noviembre, los datos arrojan que el 36% de los productores estima que pueden ser favorables en las políticas dirigidas al sector, contra un 32% cree que no habrá cambios en la políticas y un 27% que es más pesimista y piensa que las políticas serán aún más intervencionistas. Estos últimos, "esperan consecuencias negativas para la toma de decisiones e inversiones que apunten al crecimiento y aumento de productividad del sector más competitivo de la economía argentina", detalla el informe.
"Los resultados de las elecciones generales serán clave para responder a esta incógnita y construir los escenarios probables para el sector hasta el año 2023", analizan los expertos del Centro de Agronegocios y Alimentos.
Qué pasara con las inversiones de los productores
El Índice de Condiciones Presentes, que incluye la situación financiera actual comparada con un año atrás y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos, también alcanza los 79 puntos, con una mejora del 6,7% frente a la edición previa y en la comparación interanual.
Al mismo tiempo, el Índice de Expectativas Futuras, construido en base a las percepciones acerca del futuro de la explotación agropecuaria y del sector agropecuario en general en horizontes de tiempo de 1 y 5 años, es el que arroja los mejores resultados: Aumentó un 19,5% en relación a la medición anterior y un 21% interanual.
Universidad Austral inversiones.jpg
Qué piensas hacer con sus inversiones los productores agropecuarios.
"La mejora de confianza se da, principalmente, en las expectativas para la economía agropecuaria en general para los próximos 5 años (121 vs 83), ya que las expectativas para los próximos 12 meses continúan siendo muy negativas", explicaron desde la casa de estudios.
De este modo, el 46% de los productores planea realizar inversiones en activos fijos en los próximos 5 años. Es decir, se mantiene la tendencia evidenciada luego de la campaña 2020/21 que registró importantes inversiones en maquinarias, que fue posible gracias a los excedentes financieros resultantes de altos precios internacionales/locales y rendimientos, en general, razonables.
Sobre la situación financiera de los productores, los números fueron de 61 vs 68, y en el caso de las perspectivas del sector, se vio un 73% de expectativas negativas. Nuevamente, los especialistas de la Austral sostienen que las elecciones tendrán un impacto decisivo en las expectativas futuras "ya que se llega con niveles inflacionarios muy preocupantes y no resueltos, atraso y brecha cambiaria, altos niveles de pobreza y negociaciones no resueltas con el FMI".