CATÁSTROFE AMBIENTAL

Fuego en Corrientes: los incendios arrasaron el 9% de la provincia a un ritmo de 30.000 hectáreas por día

El satélite Sentinel 3 determinó que Ituzaingó es el departamento más afectado por el fuego, que ya devoró casi 800.000 hectáreas en toda la provincia.
Los incendios de Corrientes no ceden. 

Los incendios de Corrientes no ceden. 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) volvió a ponerle números a la catástrofe que vive Corrientes en las últimas semanas: los incendios destruyen unas 30.000 hectáreas por día, según la información que recopiló el satélite Sentinel 3. En valores absolutos, la “cobertura vegetal” más afectada que se detectó para este informe fueron los esteros, donde el área afectada se duplicó y pasó de 124 mil hectáreas a más de 245.000. Ya se quemó el 9% de toda la provincia y las pérdidas materiales superarían los $25.000 millones.

“Los bosques cultivados también fueron muy afectados, el área quemada aumentó casi 2 veces y media pasando de 12.000 a más de 31.000 hectáreas”, apuntaron desde el INTA Castelar. Según explicaron, la permanencia del humo dificultó las tareas habituales con el satélite Sentinel 2, razón por la cual se optó por tomar las muestras con el Sentinel 3. Las mismas correspondieron al último miércoles 16 de febrero.

El documento oficial no descarta que el origen de los incendios haya sido causado voluntariamente. “En la provincia continuaron las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas que propiciaron las condiciones para la proliferación de focos de calor, e incendios, espontáneos o intencionales”, sostuvieron.

corrientes inta.jpg
La información que recopiló el INTA en base a los datos del satélite Sentinel 3 sobre los incendios en Corrientes. 

La información que recopiló el INTA en base a los datos del satélite Sentinel 3 sobre los incendios en Corrientes.

Las áreas que analizó el INTA en Corrientes

La clasificación y cuantificaron de las áreas quemadas se realizó luego según 8 coberturas vegetales afectadas, y de la siguiente manera: bosques cultivados, malezales, pastizales del centro sur, pastizales del noroeste y oeste, pastizales del nordeste, esteros y bañados, y vegetación de valles aluviales, que incluye el valle aluvial de los ríos Paraná, Corriente, Santa Lucía, Aguapey, Miriñay, Mocoretá y Guayquiraró, más una categoría “otras coberturas”.

Incendios y animales en peligro en los Esteros del Iberá.jpg
Los esteros de Corrientes, grandes afectados por los incendios. 

Los esteros de Corrientes, grandes afectados por los incendios.

“En valores absolutos, la cobertura vegetal más afectada detectada en este informe son los esteros (y otros bañados) donde se duplicó el área afectada pasando de 124 mil ha a más de 245 mil hectáreas. El ritmo de progresión del fuego de los 9 días, entre el 7 y el 16 de febrero, fue de casi 30.000 hectáreas diarias”, postularon.

Yaguaretés Iberá.png
En tiempos normales: parte de la fauna autóctona de los Esteros del Iberá, hoy castigados por los incendios. (Foto: Rewilding) 

En tiempos normales: parte de la fauna autóctona de los Esteros del Iberá, hoy castigados por los incendios. (Foto: Rewilding)

Ituzaingó, el departamento más golpeado

Al norte de la provincia de Corrientes se encuentra Ituzaingó, el departamento más afectado por los incendios. Conocido por su turismo de playas y por albergar a la represa binacional de Yacyretá, es también el sitio donde se ubica el “portal Norte” de los Esteros del Iberá. Y allí se dieron incendios de grandes magnitudes que pusieron a Ituzaingó en el lugar menos deseado.

“Presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 138.000 hectáreas quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30%”, explicaron.

¿Cuál es el menos afectado? Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie.

Se habló de