NO FUE UNÁNIME

Horas decisivas: podría frenarse el ingreso de la Sociedad Rural al Consejo Agroindustrial Argentino

A pesar de que Nicolás Pino consiguió luz verde para cumplir con su promesa de campaña, en un principio la decisión estaría vinculada a los pasos que siga CRA, que hoy debate abandonar ese armado.
Pino logró torcer el rechazo en La Rural para ingresar al Consejo Agroindustrial. 

Pino logró torcer el rechazo en La Rural para ingresar al Consejo Agroindustrial. 

Una de las principales promesas de campaña de Nicolás Pino, el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), podría estar cerca de materializarse: el ingreso formal de la entidad al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Sin embargo, a pesar de que el martes su Comisión Directiva le otorgó el visto bueno para que Pino avance en ese proceso, los dirigentes ahora esperan la decisión del Consejo Superior Directivo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que este miércoles está debatiendo si continúa o no en el armado que reúne a más de 60 organizaciones agroindustriales.

Lo cierto es que por el momento el pedido de ingreso al CAA no se formalizó. Así se lo confirmó a A24.com Agro un representante de esa organización.

¿Cuáles son los pasos habituales para incorporar nuevas instituciones? Primero, la entidad debe presentar un pedido de adhesión, luego una comisión técnica analiza si los fines de la misma son acordes a los del CAA, y finalmente se hace un plenario con todas las instituciones miembro del Consejo donde se debate, se aprueba o se rechaza el ingreso. En el caso de la SRA, el primer paso no se realizaría y se pasaría directamente al plenario, donde se da por descontado que sea aprobado.

Dicho de otra forma, un trámite que en tiempos de virtualidad, donde los encuentros se hacen por zoom, no debería demorar más de 48 hs, lo necesario para coordinar agendas.

Sin embargo, el pedido aún no llegó. El motivo, es que Nicolás Pino está esperando la decisión del Consejo Superior Directivo de CRA, que en estas horas se reúne para tratar la continuidad en el CAA, entre otros temas.

"La Comisión Directiva le dio el mandato a las autoridades para que ellos definan el momento adecuado para incorporarse al Consejo", dijo a A24 Agro un dirigente de la SRA. Y es justamente lo que en estos momentos se plantean las autoridades de la entidad: ¿se puede ingresar cuando otra entidad de la Mesa de Enlace está por irse?

Sin embargo, más allá de lo que definan los confederados, la misma fuente analizó: "Nosotros prometimos en campaña sumarnos porque me parece que hay que estar en el lugar donde se dan los debates. Participamos en lugares que no siempre estamos de acuerdo con las decisiones que se toman, pero hay que estar para debatir".

Posiciones divididas

El martes, en la primera reunión de la nueva Comisión Directiva de la SRA, Pino y su vice Marcos Pereda Born pasaron la prueba y recibieron el mandato de llevar adelante el ingreso al CAA. No fue un trámite: hubo dirigentes que plantearon la negativa.

Alberto Fernández con el Consejo Agroindustrial
Una de las reuniones del Presidente Alberto Fernández con el Consejo Agroindustrial. (Foto: archivo)

Una de las reuniones del Presidente Alberto Fernández con el Consejo Agroindustrial. (Foto: archivo)

Algunos dirigentes, adelantaron la mirada conjunta con el resto de la Mesa de Enlace. “Creo que la decisión se va a tomar con toda la Mesa de Enlace conjunta, para ver qué pasos siguen. En lo personal creo que entrar ahora no tiene mucho sentido porque las posiciones están tomadas, no sé si cambia que entremos o no entremos. Tal vez sea entrar para salir en poco tiempo, toda la Mesa de Enlace junta. No le veo mucho sentido a entrar para después salir, porque seguro que se va a salir”, indicó Mercedes Lalor, directora de la entidad y opositora a la idea de Pino y Pereda Born.

pereda c.jpg
Marcos Pereda Born es el vice de Nicolás Pino. La nueva conducción busca meter a La Rural en el Consejo Agroindustrial.

Marcos Pereda Born es el vice de Nicolás Pino. La nueva conducción busca meter a La Rural en el Consejo Agroindustrial.

Desde Córdoba también llegaron posiciones en contrario, como la de Alejandro Ferrero, director por el distrito cuatro.

“Un órgano que hizo lobby para que el Gobierno aplicara retenciones diferenciadas para la soja, no puede representar los intereses de los productores”, indicó Ferrero, quien junto a Guillermo Vitelli y Mariano Andrade vencieron a la lista de Pino y Pereda Born por casi el 60 por ciento de los votos, más allá de la derrota general.

“Seguiremos firmes defendiendo la producción agropecuaria en forma genuina”, agregó.