POLÉMICA EN EL AGRO

Impuesto a la "renta inesperada": un importante empresario del campo justificó el anuncio de Martín Guzmán

Luego de la ola de críticas desde el sector agroexportador primero, y luego de parte de los productores agropecuarios, la voz de un empresario de peso convalidó la idea.
Hasta ahora

Hasta ahora, el anuncio de Martín Guzmán por un posible nuevo impuesto había disparado las críticas del campo. 

El presidente de Syngenta para Latinoamérica, Antonio Aracre, respaldó públicamente el proyecto de Ley anunciado por Martín Guzmán para captar y gravar la “renta inesperada” en las empresas. Aracre, líder regional de una de las empresas de semillas más importantes del país y del mundo, y con buen trato con la Casa Rosada, señaló que lo esbozado por el ministro de Economía “fue un acto de responsabilidad”. ¿Por qué lo dijo?

Aracre entiende que el anuncio de Guzmán va en sintonía con la implementación de bonos para paliar la inflación en los precios del consumo de más de 13 millones de personas.

“Fue un acto de responsabilidad del Gobierno anunciar en forma simultánea a este gasto un ingreso extraordinario, en base a una propuesta de un impuesto por única vez qué afectaría a muy pocas empresas y, dentro de ellas, únicamente aquellas medianas o grandes que han tenido como piso una rentabilidad de diez millones de dólares”, afirmó en declaraciones al diario La Nación.

aracre.jpg
Antonio Aracre, presidente para América latina de Syngenta, una de las compañías de semillas más importantes del mundo.

Antonio Aracre, presidente para América latina de Syngenta, una de las compañías de semillas más importantes del mundo.

Sin embargo matizó en el aspecto de lo “inesperado” de las ganancias de las empresas. Entiende que “aún no está del todo definida y que la misma llegaría a causa de una comparación entre lo que las empresas ganaron en 2021 y lo que ganarían en 2022.

“Es irreprochable que algo había que hacer frente al deterioro muy significativo del poder adquisitivo que estaban sufriendo los sectores cuyos ingresos son muy bajos y están normalmente actualizados sobre la base de la inflación pasada. Estaban en medio de una situación realmente muy compleja, casi bordeando la inseguridad alimentaria”, recordó.

Alberto Fernández empoderó a Martín Guzmán. Cómo sigue el Gabinete.png
Martín Guzmán realizó sus anuncios acompañado por el Presidente Alberto Fernández.

Martín Guzmán realizó sus anuncios acompañado por el Presidente Alberto Fernández.

Sin embargo afirmó que le hubiera gustado que "no todo el esfuerzo de la financiación provenga de un tributo nuevo o de una tasa incremental sino también de la reducción de algunos privilegios que cansan y agotan moralmente a la sociedad”. ¿A qué se refirió Aracre?

El empresario cargó contra la Justicia. “La gente no entiende por qué la gran mayoría de los jueces no paga impuesto a las Ganancias teniendo remuneraciones que comparativamente al promedio de los empleados son mucho más altas”, concluyó en declaraciones a ese medio.

s