¿CUÁNTO CUESTA PRODUCIR?

Impulsados por los neumáticos, los costos del transporte de carga ya subieron más que en todo 2020

La falta de oferta de cubiertas de camiones alteró los precios y toda la cadena de los neumáticos pide por facilidades para obtener unidades.
El agro sigue de cerca a los neumáticos: un rubro que impacta en todo el transporte.

El agro sigue de cerca a los neumáticos: un rubro que impacta en todo el transporte.

Para la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los números son claros: agosto mostró un crecimiento en los costos del transporte de cargas que fue moderado, del 1,56% en relación a julio, pero con esta cifra se alcanzó un 35,7% en lo que va del año que superó lo que significaron los costos de todo 2020 en esta materia. El mes pasado el rubro que más traccionó la suba fueron los neumáticos, y la voz de los especialistas es unánime. “Pedí 1200 cubiertas a la empresa, me entregaron 40”, graficó un distribuidor de Santa Fe ante la consulta de A24.com Agro. Hablan de una marcada sobredemanda.

En los ocho meses del año 2021 el incremento de los costos del transporte que mide el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC alcanza una suba de 35,7%. Esto supera el 35% que marcó 2020 durante los 12 meses. Las claves del trabajo se basan en el seguimiento de 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

“En el mes de agosto los costos tuvieron un incremento moderado de 1,56%. Lubricantes (60,3%), neumáticos (55,6%) y Gastos Generales (40%) lideran los aumentos en lo que va del año. El combustible se mantuvo sin variación en los últimos tres meses, acumulando 38% y la aceleración de los costos continúa en línea con la inflación general y también con perspectivas de una progresiva recuperación económica”, remarcaron desde FADEEAC.

camiones dops c.jpg
Los neumáticos ya vienen de dos años

Los neumáticos ya vienen de dos años "pesados" en materia de costos para el transporte.

Sin embargo “lubricantes” no fue el rubro que más se sintió en agosto, sino que fue “neumáticos” con un 5,1%. En 2019 había subido un 70% y en 2020 un 71%. Y ya significaba un dolor de cabeza para transportistas, comerciantes y distribuidores a raíz de la falta de neumáticos nacionales (la única fábrica argentina para neumáticos de camiones es Fate), y las complicaciones para hallar unidades de calidad provenientes del Exterior.

Entre las razones de esas trabas, las hay de índole internacional por complicaciones en distintos países a raíz de mermas productivas por el Covid-19, como en el caso de la planta de Continental en Brasil, pero también por una metodología llevada a cabo por el Gobierno nacional: lo intrincado que resulta obtener los permisos para importar neumáticos.

Esta situación provocó algo que A24.com Agro ya había contado a principios de abril, la presencia de unidades de fabricación china en el mercado local, pero con la gravedad de que algunas unidades eran ingresadas al país de manera ilegal vía Paraguay. Si bien se trata de neumáticos que a valores de septiembre que los comerciantes dicen que se venden a $70.000, casi el 50% de lo que cuesta una marca de punta como Goodyear, Bridgestone, Michelin o Continental, se trata de unidades que rinden la mitad del kilometraje.

Cotinentyal brasil.jpg
La planta de fabricación de neumáticos de Continental en Brasil, afectada por la pandemia.

La planta de fabricación de neumáticos de Continental en Brasil, afectada por la pandemia.

“No hay disponibilidad. Hay grandes dificultades para las empresas de cubiertas que tienen que importar desde sus matrices, y el Gobierno no les está permitiendo esas importaciones. Eso genera una sobredemanda de cubiertas porque hay una baja oferta, y eso hace que los precios suban”, contó Manolo Lamas, referente del sector logístico y conocedor del rubro transportista vinculado a las producciones agropecuarias.

Y señaló que “algunos se aprovechan de esa situación, pero las pymes que venden las cubiertas y se quedan sin unidades se ven casi obligados a cobrar un precio mayor porque no sabe cuándo ni a cuánto va a recuperar un nuevo stock. Recarga un estimativo como para estar cubierto”, expresó.

Daniel Bustos es comerciante en la ciudad de Santa Fe, pero también es distribuidor y abastece a otros colegas de la zona. Y explicó las complicaciones a la hora de conseguir unidades.

“Para conseguir una cubierta de camión hoy tenés que suplicarle a las empresas para que te las den. La realidad es que no hay prácticamente cubiertas porque el Gobierno no firma los permisos”, detalló. La queja está vinculada a la serie de requisitos a la hora de realizar el “C.H.A.S” (Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad), trámite que deja en el camino a más de un operador por las idas y vueltas que significa y la falta de claridad.

“Llega un momento en el que te cansás y desistís”, graficó.

El impacto en el sector también está vinculado a quienes comerciaban con neumáticos usados para revender. “Esas personas antes venían una vez por semana y se llevaban unas 100 unidades. Pero ahora con suerte se llevan 50 mensuales, porque el que se compra una nueva también empezó a llevarse la usada, por las dudas”, contó Bustos.

Según cuentan, marcas de punta como Goodyear o Continental elevaron sus precios en agosto entre un 7% y un 8%. Y la suba de menor proporción de las otras marcas fue lo que terminó promediando en el 5,1% relevado por FADEEAC para todo el rubro, en el que Fate es la única marca de fabricación nacional.

fate-san-fernando.jpg
La planta de Fate en San Fernando es la única productora de neumáticos en el país, y es clave para el transporte.

La planta de Fate en San Fernando es la única productora de neumáticos en el país, y es clave para el transporte.

"A Goodyear le pedí 1200 cubiertas en el último pedido. Me entregaron 40. No hay neumáticos, es literal", precisó Bustos.

Otro de los puntos vitales que influye en el precio tiene que ver con el Mercosur y la disponibilidad de las casas matrices en relación a sus fábricas. Continental es un ejemplo de ello, dado que la pandemia del coronavirus afectó la actividad de su planta en el Parque Industrial de Camaçari, en Bahía, Brasil, y solo estuvo produciendo al 50% de su capacidad. Situación que derivó en que Continental Brasil destinara lo producido al mercado local y que países como Argentina pasaran a tener que salir a conseguir neumáticos por afuera del Mercosur, sin los beneficios impositivos que plantea el bloque de países.

En cuanto a los neumáticos de baja calidad que preocupaban a los transportistas en materia de seguridad, que ingresaban vía Paraguay, algunos transportistas le mencionaron a este medio haber notado una merma de la presencia de esas unidades en el mercado.

“Acá en el Norte se les cerró un poco la entrada a esas cubiertas de China. Han confiscado cubiertas a vendedores y eso, de algún modo, redujo el stock. Y eso está bien, pero también es cierto que irá incrementando los precios en la medida en la que empiece a notarse menor cantidad de oferta”, le contó un transportista de hacienda que desarrolla su actividad en el norte del país.

Los otros rubros que inciden en los costos

Hubo nuevos aumentos en “Material Rodante” (4,75%) y “Reparaciones” (4,98%). También desde FADEEAC sostuvieron que en menor medida, “Seguros” (3,2%) y “Gastos Generales” (0,51%) acompañaron la tendencia.

“Cabe destacar que, al igual que en junio y julio, el gasoil (+0,13%) prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. El aumento promedio del gasoil alcanza el 38%, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018”, remarcaron.

“Todo esto también coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector agropecuario, un importante crecimiento de la industria de la construcción y la recuperación de varios segmentos de la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo”, concluyeron.