CONGRESO INTERNACIONAL DEL MAÍZ

Juan Schiaretti renovó su disputa con la Nación por los biocombustibles y pidió un corte obligatorio del 20%

El gobernador de Córdoba planteó que el aporte del campo a los combustibles sea regulado por ley y no por el secretario de Energía. La comparación con otros países.
El maíz y los biocombustibles
El maíz y los biocombustibles, indispensables para Córdoba. Duro mensaje de Juan Schiaretti. 
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

De local y bajo un auditorio de productores e industriales del cultivo estrella en su provincia, el maíz, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti pidió que la producción de biocombustibles tenga un nuevo marco legal. “Para transformar el complejo maicero necesitamos que haya reglas de juego permanentes en cuanto al corte, y no que queden a criterio del funcionario de turno”, pidió en la apertura del Congreso Internacional del Maíz que se realiza hasta este jueves en el Centro de Convenciones de Córdoba. El mensaje fue escuchado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo, quien miraba atento desde la primera fila.

“El campo necesita que se modifique de manera urgente la actual Ley de Biocombustibles, que autoriza hasta determinado porcentaje de mezcla de bioetanol con la nafta. De golpe, y de la noche a la mañana, algunos consiguieron mayoría en el Congreso y decidieron bajar ese porcentaje. Y al hacerlo lo dejaron a resolución del Secretario de Energía, que es un funcionario que es de un nivel más bajo que el del ministro”, cargó el mandatario.

Schiaretti Perotti Bordet.jpeg
Gustavo Bordet de Entre Ríos, Omar Perotti de Santa Fe y Juan Schiaretti de Córdoba. Unidos por los biocombustibles.

Gustavo Bordet de Entre Ríos, Omar Perotti de Santa Fe y Juan Schiaretti de Córdoba. Unidos por los biocombustibles.

No es la primera vez que Schiaretti se proclama en contra de la ley actual: la posición cordobesa fue muy crítica hacia el proyecto de Ley que finalmente fue sancionado. "Estamos a merced de un burócrata de cuarto nivel", arremetió en febrero de este año.

“Desde la región Centro (que comprende a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) lo planteamos y exigimos el 20% de corte de bioetanol y biodiesel”, señaló este miércoles.

“Eso nos va a permitir desarrollar más el complejo del biodiesel, con epicentro en Santa Fe y el de bioetanol, que lo tiene aquí en Córdoba”, expuso. En la provincia de Santa Fe la producción de soja es el cultivo que pica en punta, un grano que tiene mayor provecho en la producción de biodiésel a diferencia del de maíz, que junto a la caña de azúcar es uno de los insumos fundamentales para el bioetanol para motores nafteros.

biodiesel-albardon-bio.gif
El maíz es uno de los insumos fundamentales para la producción de los biocombustibles en Córdoba.

El maíz es uno de los insumos fundamentales para la producción de los biocombustibles en Córdoba.

El maíz, los biocombustibles y la comparación internacional

Si bien Córdoba es el foco maicero en el país, según los datos vertidos por el gobernador cordobés la producción nacional llega a las 50 millones de toneladas (Mtn), pero su industrialización no supera el 25% de ese complejo productor.

La foto actual parece muy lejana a lo que puede darse en Estados Unidos, el principal productor global de maíz con 400 Mtn y una industrialización del 80%. Pero también en comparación con China (produce 270 Mtn) y Brasil, que de una cosecha de 100 Mtn industrializa la mitad.

“No hay razón lógica o valedera para que nosotros no transformemos el 50% como Brasil, o más, como Estados Unidos. Estos son los desafíos que tenemos por delante”, aseguró Schiaretti.

s