Mercados

La brecha cambiaria en las decisiones agropecuarias

Culminada la cosecha de trigo, analizamos cómo funciará la oferta y la demanda y cuáles son las opciones en relación a los diferentes tipos de cambio.
por Sebastián Salvaro | 12 de marzo de 2021 - 17:53
La brecha cambiaria en las decisiones agropecuarias

El mercado de trigo ya ha culminado desde el punto de vista de la oferta, con un saldo de 17,6 Mill tn. Con una demanda proyectada sobre 17,3 Mill tn dejaría un saldo de 2,52 Mill tn. de stock lo que dispara una cuestión concreta y es que no va a faltar trigo para la mesa de los argentinos.

A nivel de productor, existe el riesgo de que se repita lo mismo del año anterior con respecto a la actitud de la exportación que básicamente ha sido no anotar DJVE desde enero del año anterior o que el gobierno actual se lo imponga o proponga.

Brecha Cambiaria.jpg

Como vemos en cuadro anterior no hay muchas chances de que la exportación anote mucho mas de 10 mill tn para exportar, esto obviamente le quita competitividad al mercado y posibles descuentos en el FAS teórico. Por otro lado, tenemos precios del trigo disponible y futuros similares, o sea no hay pase, no hay un mercado que le diga al productor que guarde el trigo para pagárselo mejor, sino todo lo contrario.

Hasta aquí, la información que sabemos, pero otro inconveniente más es la brecha cambiaria: cómo esta el dólar oficial, dónde esta el dólar MEP y cómo vemos la diferencia de cada uno de éstos de cara al cierre del semestre anual.

¿Cómo mido mi activo trigo hoy en USD MEP versus lo que puede pasar dentro de unos meses? Si bien no existe una respuesta concreta, lo que indica el sentido común de marzo es que, si la Argentina puede mantener una producción de gruesa interesante, podríamos tener presión sobre USD MEP y además ampliar la brecha cambiaria.

Si este es el escenario, claramente es una herramienta para salir a tomar decisiones claras y concretas para hacer.

Brecha Cambiaria 2.jpg
Evolución de la brecha cambiaria. Fuente: AZ Group.

Evolución de la brecha cambiaria. Fuente: AZ Group.

El autor es Co founder y Director AZ Group.