Mercados

La Conab entra a la cancha en soja y maíz: la situación y estimaciones de oferta y demanda de Brasil

El gigante sudamericano pronostica una campaña récord en un año Niña, tanto para la soja como para el maíz.
La oferta brasieña de soja crecería 7% en esta campaña.

La oferta brasieña de soja crecería 7% en esta campaña.

Para Brasil, la Conab estimó una producción de 142 mill. de t de soja, equivalentes a un 3,4% más de poroto que la campaña anterior, por un aumento de superficie que pasa de 39,9 mill. de t a 40,2 mill de t. Por su lado, la demanda recortó la estimación de consumo interno en 1,9 mill. de t pasando a 50,7 mill. de t y elevando las exportaciones de 87,4 mill. de t a 89,9 mill. de t. En comparación con el ciclo anterior, las exportaciones aumentarían un 7%, situación que podría ser desfavorable para Estados Unidos en términos de competitividad exportadora.

az conab soja.jpg
Estimaciones de oferta y demanda de soja - Fuente: AZ Group en base a Conab.

Estimaciones de oferta y demanda de soja - Fuente: AZ Group en base a Conab.

La siembra del maíz temprano continúa desarrollándose en el país vecino. En cuanto a la producción total, se espera un aumento de rendimiento versus la campaña anterior siendo de 28%, con una producción estimada de 116,7 mill de t. Esto conlleva a una caída de las importaciones a 900 mil toneladas totales debido a la mayor producción local. La demanda interna crecería a 76 mill. de t, que depende de la evolución de la economía mundial en 2022 para lograr sostener el consumo de maíz y su transformación en proteína animal.

az conab maiz.jpg
Estimaciones de oferta y demanda de maíz - Fuente: AZ Group en base a Conab.

Estimaciones de oferta y demanda de maíz - Fuente: AZ Group en base a Conab.

El avance de siembra de la oleaginosa a nivel nacional se encuentra en torno al 70% del área estimada superando el promedio de los últimos 5 años. En el principal estado productor de soja, Mato-Grosso, el nivel de implantación ya alcanza el 95,8%. La siembra de la oleaginosa se relaciona con la siembra futura de maíz safrinha, que, por atrasos en la campaña anterior, el cereal no se pudo sembrar en fecha óptima -esto es debido a que el maíz se siembra detrás de la cosecha de soja.

Esto generó una baja en la producción de la campaña 2020/21 a un total de 87 mill. de t. Actualmente, con el buen nivel de avance en las labores para soja, se estima que el 92% del maíz de safrinha será sembrado en una ventana de tiempo ideal.

az conab mato grosso.jpg
Avance de siembra de soja en Mato Grosso - Fuente: AZ Group en base a IMEA.

Avance de siembra de soja en Mato Grosso - Fuente: AZ Group en base a IMEA.

Hay que tener en cuenta que el gigante sudamericano pronostica una campaña récord en un año Niña, tanto para la soja como para el maíz. Igualmente, la bajante del Río Paraná se atenuó y las precipitaciones acompañan la siembra, que se espera que sean más abundantes a partir de la segunda quincena de noviembre, especialmente para las regiones del centro y sur del país.

Otro factor que habrá que seguir de cerca y que preocupa al productor brasilero para este ciclo es el costo de los insumos, especialmente fertilizantes y semillas que han registrado fuertes subas durante este año.

Por Félix Duncan e Inés Manavella, analistas de mercados de AZ Group

Se habló de
s