Control de exportaciones

La Mesa de Enlace acusa al Gobierno de romper "la promesa de diálogo" con el campo

Anunció que iniciará "un tiempo de consulta" a sus bases para definir las medidas a tomar en rechazo a las declaraciones juradas para exportar carne.
20 de abril de 2021 - 12:20
La Mesa de Enlace anunció que consultará a sus bases por los pasos a seguir tras las medidas. 

La Mesa de Enlace anunció que consultará a sus bases por los pasos a seguir tras las medidas. 

Tras la creación de las Declaraciones Juradas para la Exportación de Carne por parte del Gobierno, la Mesa de Enlace denunció que la medida "rompe con la promesa de diálogo que hicieron las autoridades" y adelantó que iniciará "un tiempo de consulta" a sus bases para definir las medidas a tomar.

A través de un comunicado, el armado gremial que reúne a Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro, expresó que "la puesta en marcha de una nueva “Declaración Jurada de Operaciones de Exportaciones de Carne” recuerda "a los nefastos ROE, por medio de los cuales se restringían y direccionaban discrecionalmente las exportaciones de bienes de origen agropecuario, y causaron un daño irreparable a la producción".

Además, se refirió a la Resolución 60, publicada el lunes en el boletín oficial que establece una serie de resoluciones y cumplimientos para quienes deseen exportar.

“Esta situación nos pone en estado de alerta y abre un tiempo de consulta con nuestras bases, porque rompe con la promesa de diálogo que hicieron las autoridades y demuestra un altísimo desinterés en los productores y en el sector, que tantas divisas aporta a las arcas del Estado, al tiempo que provee de alimentos a los argentinos", dijo la Mesa de Enlace.

También comunicaron que buscarán hacerse escuchar ante otros sectores de la política. "Reforzaremos nuestros pedidos de audiencia a gobernadores, legisladores y fuerzas políticas, con el fin de transmitirles nuestra visión acerca del sector y las políticas que consideramos virtuosas para la producción, la actividad económica y la generación de empleo, que lejos están de las implementadas en las últimas horas”, agregó el comunicado.

Alberto Fernández recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
El 10 de febrero, Alberto Fernández recibía a la Mesa de Enlace en Casa Rosada. Ahora las entidades analizan realizar una protesta. Foto: Presidencia.

El 10 de febrero, Alberto Fernández recibía a la Mesa de Enlace en Casa Rosada. Ahora las entidades analizan realizar una protesta. Foto: Presidencia.

En cuanto a la actitud del Gobierno, aseguraron que “no existe un compromiso real de diálogo ni tampoco se busca articular consensos por parte del Gobierno nacional en pos de generar desarrollo productivo, social y económico. Por el contrario, evidencia que aquellas promesas fueron sólo una puesta en escena para confundir a la opinión pública, traduciendo nuestra vocación en un esfuerzo inconducente”.

Lo Último de Show