Agro y política

"La suba de retenciones a la carne sería el peor de los males", dijeron desde la Mesa de Enlace

Carlos Achetoni, de Federación Agraria, y Carlos Iannizzotto, de Coninagro, sentaron la postura de las entidades del agro en el conflicto por la exportación de carne.
El conflicto por la carne alimenta uno de grandes temores de los productores: la suba en las retenciones. 

El conflicto por la carne alimenta uno de grandes temores de los productores: la suba en las retenciones. 

El cese de comercialización de hacienda impulsado por el campo en rechazo al cierre de las exportaciones de carne bovina que finalizará este miércoles. A partir de allí, la Mesa de Enlace abrirán una ventana de ventas que, esperan, pueda ser una nueva etapa en la comunicación con los funcionarios. “Pero si eso no sucediera el panorama será más complicado”, avisó Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA).

Achetoni explicó que el descontento que hoy viven los productores agropecuarios es algo difícil de contener. “La mayoría de las bases nos piden incluir granos en esta medida de fuerza que hemos tomado, y muchos pedían incluso una medida más prolongada, pero sabemos que eso va a generar una tensión importante sobre el desabastecimiento, y no queremos llegar a ese límite”, sostuvo Achetoni en diálogo con el programa radial La Red Rural (AM 910).

El titular de FAA, que junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) compone la Mesa de Enlace, explicó en qué instancia de diálogo se encuentra el sector con el Gobierno.

Carlos Achetoni.jpg
Achetoni preside una de las entidades de la Mesa de Enlace; en el agro preocupa que el Gobierno suba retenciones en la carne.

Achetoni preside una de las entidades de la Mesa de Enlace; en el agro preocupa que el Gobierno suba retenciones en la carne.

Tuvimos contactos, pero no de manera directa, sí ‘periféricos’. De ese modo dijeron que nos iban a contactar, pero nunca nos contactaron”, graficó.

Achetoni sostuvo que la gravedad de la situación requiere una nueva instancia de diálogo. “La situación amerita un canal de conversación. Pero si ellos no lo hacen la situación se va a poner más compleja, y nosotros no estamos deseando que la situación se ponga de ese modo”, expresó Achetoni.

“La última vez que estuvimos con el Presidente nos dijo que las medidas que iban a tomar las íbamos a consensuar, pero no pasó", dijo.

Alberto Fernández recibió a los integrantes de la Mesa de Enlace en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
La última vez que la Mesa de Enlace conversó con el Presidente Alberto Fernández. La carne, un nuevo conflicto.

La última vez que la Mesa de Enlace conversó con el Presidente Alberto Fernández. La carne, un nuevo conflicto.

El fantasma de la suba de retenciones

En el arranque de la semana, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, también fue crítico de las instancias en las que se encuentran las negociaciones.

“El Gobierno quiere tapar el sol con las manos”, expresó el cooperativista en una entrevista con TN.

Iannizzotto habló del “contra efecto” que arrojaría el cierre a las exportaciones de carne en materia de precios y le atribuyó las subas de los productos en carnicerías a la suba de costos en la cadena de producción. “El gasoil, por ejemplo, subió el 90%”, explicó.

“Nosotros tuvimos con el Presidente una conversación en la cual pactamos reanudar el diálogo, y había ministros presentes. Pero a partir de allí la respuesta fue un ninguneo, un abandono en todos los aspectos y sectores. Hoy en día el productor se siente totalmente abandonado, el tema fiscal es fuertísimo y la financiación es muy poca. Las economías regionales están en situación de abandono”, criticó.

Carlos Iannizzotto, Presidente de Coninagro

"El gasoil subió 90%", explicó Iannizzotto; desde Coninagro apuntan a la suba de costos por el incremento del precio de la carne.

Y habló sobre una posible prohibición a la exportación de algunos cortes de carne, para liberar otros. “Habría que ver en qué consiste. Coninagro firmó un acuerdo en la leche, que no es lo ideal, pero por lo menos hemos evitado el cepo y la prohibición de exportar y la suba de retenciones, que sería el peor de los males”, analizó.

“Subir las retenciones sería una situación irritable y conflictiva, que no tiene ningún tipo de incentivo. El país lo que tiene que hacer es producir más”, concluyó.