AGRO Y POLÍTICA

La visita de Julián Domínguez al Consejo Agroindustrial: pedidos cruzados entre el Gobierno y empresarios

Participó del Primer Plenario Presencial del espacio que nuclea a 64 entidades productivas. De un lado, el pedido de "un lenguaje común". Del otro, la promesa de rever retenciones a economías regionales.
Julián Domínguez llevó su mensaje al Consejo Agroindustrial: también recibió pedidos. 

Julián Domínguez llevó su mensaje al Consejo Agroindustrial: también recibió pedidos. 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, se reunió con los representantes de las 64 entidades que componen el Consejo Agroindustrial Argentino y apeló al entendimiento con los empresarios. "Les pido que reconstruyamos un lenguaje común, que tengamos un mensaje país", sostuvo. Por otro lado, el funcionario también recibió el pedido de los empresarios para llevar algo de alivio a las economías regionales con la quita de los derechos de exportación.

El Consejo Agroindustrial Argentino nuclea a representantes de 64 pequeñas, medianas y grandes empresas del agro argentino y representa el 65% de las exportaciones nacionales y el 18% del PBI. “Durante el encuentro se intercambiaron ideas sobre el Proyecto de Reactivación Agrobioindustrial, conocido como Plan Agroindustrial Sostenible (PAIS) 2020-2030. Es una muy buena noticia para el país la conformación de este Consejo. Los voy a convocar para el proyecto 2030 para construir un escenario de futuro sepan que voy a defender el proyecto de Ley de Fomento a la Agrobioindustria en el Congreso", destacó Domínguez.

"En esta etapa nos toca reconstruir un lenguaje que nos permita tener intereses comunes, por eso Argentina tiene un Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fuerte, donde se construye la política y se da previsibilidad, con un lenguaje que entusiasma y que crea futuro", remarcó.

Y ante los reclamos por parte del sector agroexportador sobre las exportaciones de maíz y carne, el ministro expresó que "Las exportaciones están abiertas, se puede exportar todo lo que podemos”.

“Nos podemos comer la cancha y soñar con exportar 200 mil millones dólares anuales", declaró.

Dominguez consejo 2.jpg
José Martins, titular de la Bolsa de Cereales, y Julián Domínguez.

José Martins, titular de la Bolsa de Cereales, y Julián Domínguez.

Incluso, pese a que el descontento por parte de sectores del campo fue notorio tras la comunicación de los nuevos requisitos para la exportación de maíz y la “cupificación” de las exportaciones de carne de vaca, Domínguez sostuvo que "las políticas tienen que ser acordadas, consensuadas. Jamás me van a ver tomando medidas sin consultar a los actores".

La otra cara de la moneda: los pedidos para el ministro

Según reconstruyeron varios de los presentes en el encuentro, Julián Domínguez “tomó” parte de lo que los empresarios manifestaron en relación a una mejora en la situación de las economías regionales.

¿El principal pedido? La quita de los derechos de exportación, cuyo impacto en la cadena productiva inciden seriamente en los márgenes de rentabilidad de los productores. Incluso, según la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), la carga impositiva en todo concepto por parte del Estado supera el 60% para el caso, por ejemplo, de la soja.

El ministro se comprometió a evaluar el tema, recibir las propuestas de parte del sector y elevar a Economía las variables estipuladas por productores e industriales.

“La presencia de Domínguez representa un paso importante para la generación de confianza, porque en el diálogo, en las propuestas y en el consenso está el camino a futuro de la Argentina. Estamos para trabajar y para hacer de nuestro país una sociedad más madura", remarcó José Martins, titular de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y quien preside el Consejo.

s