Anuncio oficial

Las buenas prácticas agrícolas llegarán a Buenos Aires con incentivos económicos

El ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia busca fomentar la rotación de cultivos y premiar a los productores que se adhieran.
por Ezequiel Morales | 08 de marzo de 2021 - 15:00
El ministro Javier Rodríguez habló con los medios de manera remota.

El ministro Javier Rodríguez habló con los medios de manera remota.

La provincia de Buenos Aires tendrá su propio programa de “Buenas Prácticas Agrícolas” con incentivos. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez durante una conferencia de prensa remota, en la que ahondó en las políticas para el sector agropecuario sobre las que había hecho mención el gobernador Axel Kicillof en la última apertura de sesiones.

“Promover las buenas prácticas agrícolas tiene distintos componentes: la difusión, la capacitación, la certificación y el estímulo. Está apuntado tanto a los propietarios como a los arrendatarios y tiene como eje central el cuidado de los suelos”, contó Rodríguez.

El ministro explicó que para comenzar con el programa se deberá realizar un análisis de suelo inicial, y de ese modo los productores “podrán plantear un esquema de rotación de cultivos”. El trabajo requerirá de la pericia de un profesional agronómico y buscan que de ese modo se garantice una rotación trianual que cuide la tierra.

“Si hay un cuidado y si cumple con las indicaciones del profesional, el productor llevará adelante un esquema de buenas prácticas agrícolas”, explicó el ministro durante la mañana del lunes. Rodríguez hizo hincapié en que todo aquel productor interesado en ser parte del programa puede elegir dos caminos: acudir a las oficinas de su municipio correspondiente, o bien ingresar de manera online a la página web del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

El análisis de los suelos a cargo de los profesionales podrán realizarse cuatro veces de manera gratuita. Y una vez conseguida la certificación de ser productores que “llevan adelante buenas prácticas agrícolas en Buenos Aires”, se accederá al esquema de estímulos económicos, diferenciados según la escala de producción y guardará relación con lo que el productor paga en concepto del impuesto inmobiliario rural. La metodología de este impulso no será a través de un descuento, sino a través de una devolución de acuerdo a la extensión de la propiedad.

Por otra parte, Rodríguez expresó que la Provincia está a la espera de los resultados finales de los estudios elaborados por un observatorio para de la aplicación de agroquímicos en los suelos, algo que tendrá mucho que ver con el plan anunciado.

“Son estudios serios sobre cuidados y efectos, impactos en materia salud y ambiental. Lograron sintetizar trabajos existentes en la materia y estimamos que en un plazo relativamente corto, durante marzo, van a estar disponibles para todo público”, expresó.

Los otros anuncios

Durante la conferencia, Javier Rodríguez también anunció un plan de impulso a la producción ovina en la provincia de Buenos Aires. El mismo emulará lo realizado en 2020, cuando el Estado bonaerense entregó "más de 40 millones de pesos a los 68 proyectos presentados" con el objetivo de ampliar la cadena de valor, pero para este año la meta es superar esa cifra.

Cada productor podrá obtener hasta $1.100.000 de estímulo para compra de maquinarias y todo lo relacionado a sumar procesos en la cadena ovina, pero también la ayuda puede ser de $2.000.000 para los casos extra prediales.

“Para nosotros la producción ovina tiene un enorme potencial y queremos darle mayor rentabilidad”, indicó.

También se ahondaron en detalles sobre el plan “Caminos rurales”, en el que se inyectarán $6900 millones para 1580 kilómetros. Casi la totalidad, $6500 millones, serán para 1200 kilómetros correspondientes a los evaluados como “caminos rurales estratégicos”. Allí están incluidos todo tipo de caminos que presentan dificultades para las producciones pero también para la vida cotidiana en la ruralidad.

El resto, unos $400 millones para 380 kilómetros, serán otorgados para los “caminos rurales críticos” y fueron relevados por cada municipio y las entidades agropecuarias. Para esos casos la Provincia aportará los materiales y cada distrito la maquinaria y la mano de obra.

Además se anunció el comienzo de la campaña de vacunación contra el carbunclo.

El mal momento de la lechería

“Estamos siguiendo muy de cerca la evolución tambera. El año pasado hubo un giro, se logró recuperar algo. Es un resultado muy alentador que en 2020 se hubiera motorizado esa producción, pero el contexto de pandemia influyó”, analizó Rodríguez.

El ministro adelantó que este miércoles encabezará una reunión con la Mesa de Lechería provincial y que desde la cartera habrá “próximos anuncios” para el sector.

El calor y la falta de agua en el norte de Buenos Aires

A24.com Agro consultó al ministro Javier Rodríguez sobre el seguimiento de la situación que atraviesan los productores de los partidos de Baradero, Arrecifes, San Antonio de Areco, Pergamino, Colón, General Pinto y Villegas.

Esas zonas exponen por estos días los efectos de las altas temperaturas y suelos muy secos que encienden la alarma fundamentalmente para la soja de segunda, ya con pérdidas aseguradas en algunos lotes.

“Sabemos que en las últimas semanas en algunos cuarteles y han tenido falta de agua y estamos siguiendo la situación. No descartamos tomar medidas de acuerdo a lo que pueda llegar a pasar”, sostuvo.