Energías renovables

Ley de Biocombustibles: la oposición acordó debatir la prórroga en Diputados

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal unificaron sus pedidos para que la sesión se realice el próximo jueves.
22 de marzo de 2021 - 17:29
La oposición busca lograr el respaldo de diputados del oficialismo y conseguir la media sanción. 

La oposición busca lograr el respaldo de diputados del oficialismo y conseguir la media sanción. 

Mario Negri respalda la prórroga del actual régimen de biocombustibles. 

Mario Negri respalda la prórroga del actual régimen de biocombustibles. 

Las discusiones por la continuidad de la actual Ley de Biocombustibles, a través de una prórroga del régimen actual o mediante la sanción de una nueva legislación propuesta por Máximo Kirchner, enciende por estos días los ánimos en el Congreso. Este lunes se confirmó que Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal acordaron unificar su pedido para una sesión especial para el próximo jueves, donde se intentará aprobar la prórroga que ya tiene media sanción en el Senado.

Si bien ambos sectores habían solicitado por separado debatir el proyecto, en las últimas horas enviaron un pedido unificado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para realizar una sesión especial conjunta ese mismo día a las 11.30, con ese único tema.

Córdoba, la provincia con mayor peso en la producción de biocombustibles con un 80% del total nacional, tendrá presencia en la sala de los cuatro legisladores que responden al gobernador Juan Schiaretti. También se destaca la adhesión de Mario Negri, por la UCR de la misma provincia, además del resto de los diputados del interbloque Juntos por el Cambio.

"Hemos decidido unificar los pedidos de sesiones para tratar la prórroga a la Ley de Biocombustibles. Esperemos tener quórum el jueves a las 11.30 horas. Si no, veremos quiénes son los que dicen defender las provincias y luego no están presentes", afirmó Negri en declaraciones a la prensa cordobesa.

El excandidato a gobernador remarcó: "Para Córdoba son más de 5.000 puestos de trabajo, inversiones de más de 500 millones de dólares. Por supuesto que todos creemos que sería bueno tener una ley nueva, pero mientras tanto no podemos estar sin la prórroga porque va a vencer el régimen en mayo".

MARIONEGRI12-1024x683.jpg
Mario Negri respalda la prórroga del actual régimen de biocombustibles.

Mario Negri respalda la prórroga del actual régimen de biocombustibles.

Además se sumó el Interbloque Federal, ya que el documento elevado a Massa lleva la firma del jefe de ese espacio en la Cámara baja, Alejandro "Topo" Rodríguez.

También firmó el pedido el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y el de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Con este propósito los espacios buscarán debatir el proyecto que prorrogaría la ley de biocombustibles hasta el 31 de diciembre de 2024. La propuesta ya cuenta con la media sanción del Senado, donde en octubre del año pasado había logrado su aprobación de manera unánime.

La particularidad, es que el proyecto que el propio oficialismo había impulsado en ese entonces hoy es promovido por la oposición en Diputados.

Mientras tanto, el oficialismo propone que se debata el proyecto que Máximo Kirchner elaboró con su espacio, donde se profundiza el rol de las pymes.

“Queremos convencer al Gobierno de aprobar una Ley que promovió y aprobó el Gobierno. Eso solo se entiende si algo cambió por fuera del Congreso", opinó Alejandro Rodríguez el sábado en La Red Rural (AM 910).

"Algunos sectores de la comercialización y refinación de petróleo creen que más biocombustibles es perjudicial para ellos. Esa es una mirada corta", sostuvo el legislador por la provincia de Buenos Aires. Y agregó: "Argentina tiene que cumplir lo establecido en el Acuerdo de París, y los biocombustibles son un aliado fundamental para eso”

Nuevo marco legal

"En la comisión de Energía simultáneamente hay que discutir una nueva ley. Por lo que hemos leído, el proyecto que ahora impulsa el Frente de Todos es muy contrario a los sectores de la agroindustria que más trabajo generan, eso lo vamos a discutir mucho", precisó Negri.

El Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063.

También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado 'Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil' así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

Martínez: el Gobierno "quiere un régimen de mayor sinergia"

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró hoy en el Congreso nacional que el Gobierno quiere tener un régimen de biocombustibles en el que "se logre la mayor sinergia" que permita cuidar los puestos de trabajo que genera en gran parte del país y resguardar el impacto en el medio ambiente.

Al exponer ante la comisión de Energía que conduce Omar Felix, Martínez señaló que la ley de Biocombustibles "es una gran herramienta que se tomó en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y hoy se está analizando el vencimiento de ese régimen"

"El objetivo del Gobierno nacional es dar un esquema donde se logre la mayor sinergia. Siempre mirando y cuidando mucho cada puesto de trabajo, el impacto medioambiental y el impacto en la vida de nuestros vecinos y vecinas”, definió en torno al debate por el futuro del sector.

El funcionario recordó que en octubre al asumir la Secretaría de Energía "se recompuso el precio en medio de la pandemia" y en diciembre el Gobierno y la industria se volvieron a reunir "para lograr un sendero de precios de enero a mayo" que se encuentra en desarrollo.