CULTIVOS

Los márgenes de la soja siguen cayendo en campos alquilados

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el alquiler de campos y los márgenes de ganancias no pasan por un buen momento: cayeron hasta 16% entre junio y septiembre.
La soja y el alquiler de campos

La soja y el alquiler de campos, ¿un negocio que no pasa por el mejor momento?

Luego de conocerse la reducción en su área de siembra, que será la menor en 20 años, la soja sigue dando noticias que son miradas de reojo por los productores agropecuarios y la cadena de la oleaginosa. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) entre junio y agosto de este año los márgenes de ganancias en campos alquilados se redujeron un 16% para la soja de primera, y un 8% para la de segunda. La medición de los especialistas de la entidad corresponde al período que comprende junio y septiembre de 2021.

“La soja sigue retrocediendo en los márgenes para campo alquilado en la región núcleo. Los márgenes netos cayeron en un 16% para la de primera y un 8% en la de segunda de junio a setiembre. Aunque volvieron a subir los fertilizantes, el maíz sigue liderando los márgenes en la región”, remarcaron.

margenes ok.jpg
La soja y los insumos: a la hora del alquiler de campos, la oleaginosa cae ante otros cultivos competidores.

La soja y los insumos: a la hora del alquiler de campos, la oleaginosa cae ante otros cultivos competidores.

La última actualización de los márgenes netos de setiembre muestra cómo siguen afirmándose los cereales pese a las subas de los fertilizantes y cómo pesan las subas en los insumos en soja con los actuales precios de los commodities. “La oleaginosa en campo alquilado es la que sufrió los mayores descuentos: hay que tener en cuenta que más del 60% a 70% del área cultivada con la oleaginosa de la región núcleo se hace en esta situación. Y que estos márgenes se hacen teniendo en cuenta un flete largo de 150 kilómetros, por lo que más allá de este límite, los resultados son inferiores”, indicaron los especialistas.

"La superficie de soja cae porque es un cultivo discriminado desde hace mucho tiempo en la Argentina. El mundo demanda cada vez más proteína vegetal, y eso se llama soja. Pero en la Argentina se le han ido acumulando costos fiscales enormes a la soja que pagan mucho más que cualquier otro producto, y en definitiva el país genera desincentivos para producir lo que el mundo demanda”, resumió Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, en una charla con La Red Rural (AM 910).

Más allá del precio interno de la soja, también pesa en esta actualización el aumento de insumos como glifosato, o la fertilización con MAP (mono fosfato mono amónico) como arrancador.

cultivos ok.jpg
La soja y la comparación con otros cultivos.

La soja y la comparación con otros cultivos.

“En cambio el maíz muestra espalda suficiente para responder al significativo y sostenido aumento de la fertilización. Para la misma situación, en campo alquilado, la comparación de márgenes netos de setiembre vs. junio muestra una mejora de un 5%. El maíz temprano sigue manteniendo el primer lugar en el podio de los resultados”, compararon.

Incluso cotejaron con los datos que arroja el trigo. “A este cereal también le resulta favorable la foto de márgenes de setiembre: hay un repunte importante en los márgenes en trigo con subas que superan el 40% respecto a junio”, sostuvieron.

Se habló de
s