Mercados

Los precios del trigo y el maíz siguen en alza por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El trigo sumó más de 5% en el mercado de Chicago y alcanzó un máximo en más de nueve años y medio. La soja retrocedió por una toma de ganancias
El precio del trigo se potencia por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El precio del trigo se potencia por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El trigo trepó más de 5% en el mercado de futuros estadounidense y alcanzó un máximo en más de nueve años y medio: Así, el contrato Trigo 03/22 sumó USD18,37 (que representó una suba de 5,70%) y finalizó en USD 340,25 la tonelada.

Ucrania y Rusia representan en conjunto 29% de las exportaciones globales del cereal, recordó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, los futuros de maíz también operaron en alza y alcanzaron un nuevo máximo en nueve meses y medio: en este caso, el contrato Maíz 03/22 subió USD 4,43 (1,64%) hasta USD 273,61 la tonelada.

Al igual que el caso del trigo, el conflicto bélico en la región del Mar Negro es el principal impulsor de esta suba de precios: Rusia y Ucrania representan en conjunto alrededor de 19% de las exportaciones mundiales del cereal.

En cambio, la soja cerró este jueves con caídas luego de haber alcanzado un máximo desde 2012 durante la rueda: el contrato soja 03/22 cayó USD 4,96 (0,80%) hasta USD 610,50 por tonelada.

Al ser Rusia y Ucrania jugadores importantes en el mercado de aceite de girasol (representan el 80% de las exportaciones), el conflicto bélico podría limitar fuertemente la oferta global de este producto, lo cual da un fuerte impulso a los aceites vegetales, incluido el de soja.

No obstante, aclaró la BCR, la toma de ganancias ante terminó presionando a los precios del poroto, que cerró con caídas del 1%.

Se habló de
s