"La exigencia global a la agricultura se concentra en la necesidad de generar mayor producción y de mejor calidad, con menor huella ambiental, mayor sanidad e inocuidad", manifestó.
También participaron de la disertación el presidente de ACSOJA, Luis Zubizarreta, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
"Esta agricultura moderna hoy nos permite mostrar resultados, con errores y aciertos. Al dilema de la seguridad alimentaria, de la fertilidad de los suelos y la resistencia al cambio climático, pero también con atención de los múltiples mercados y demandas", remarcó.
Julián Domínguez habló también sobre el uso del tipo de combustibles: "la drástica reducción del uso de combustibles fósiles, que implica una drástica reducción de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global".
A su vez señaló que los métodos aplicados en el país de siembra directa, que en Argentina, según el ministro, están en el orden del 93% de las tierras cultivables, en el mundo se aplica apenas en un 12% de dichos suelos.
"Nuestro país tiene grandes posibilidades de exportación, de conocimiento y de producir maquinaria. Hay talento en nuestros procesos", sostuvo.
Jura de Julian dominguez.jpg
El lunes, Julián Domínguez había jurado como ministro del área.
La producción de soja y la Ley de Bosques
En su mensaje dirigido a los productores y la industria de la soja, Julián Domínguez también hizo mención a los marcos regulatorios de la actividad.
"El cultivo de la soja y todas sus posibilidades de procesamiento y transformación deben enmarcarse dentro de un manejo sustentable, respetando prácticas adecuadas y legislación vigente, como lo es la Ley de Bosques", sostuvo.
"Requiere estar inserta en un marco de sustentabilidad, a lo largo de toda la cadena. No es una utopía: tenemos las mejores herramientas y el conocimiento para que sean posibles. Tenemos que poner las reglas nosotros, los argentinos, porque cumplimos con creces lo que el mundo nos demanda", expresó.
Y concluyó: "Sé que ustedes tienen la capacidad y la decisión para retomar este camino. Trabajemos juntos porque no se concibe a la Argentina sin el campo, y no se concibe al campo sin el milagro que han producido ustedes, los productores".