Insumos para el agro

Maquinaria agrícola: en el sector aseguran que necesitan duplicar las ventas

Luego de un año que cerró con buenas sensaciones para los fabricantes argentinos, aís, empresarios apuntaron a tener el doble de ventas. Posibles efectos en el área de siembra.
26 de abril de 2021 - 16:19
En la industria sostienen que necesitan doblar las ventas actuales para evitar consecuencias. 

En la industria sostienen que necesitan doblar las ventas actuales para evitar consecuencias. 

Luego de un año singular como el 2020, en un escenario desconocido y con mucha incertidumbre ante la pandemia del Covid-19, desde la industria de la maquinaria agrícola hicieron su balance y calificaron al año pasado como "destacado". En tanto, a pesar de que por estos días se vislumbra un crecimiento mensual en las ventas, también apuntaron a la necesidad de un mayor movimiento en el mercado. "Deberían reponerse unas 1.200 a 1.300 máquinas todos los años y se está reponiendo apenas la mitad", expresó Héctor Sendoya, director comercial de Vassalli.

"Si bien es cierto que hubieron buenos niveles de inversión durante el año pasado, eso todavía está muy por debajo de lo que debería ser la "tasa de renovación" aceptable para que el parque de las máquinas de cosecha no envejezca", comentó uno de los encargados de la empresa ubicada en la localidad santafesina de Firmat.

En diálogo con La Red Rural (AM 910) y explicó esa baja reposición genera una demanda acumulada por parte de los productores y alertó sobre el impacto que ese faltante podría generar sobre la producción agrícola.

En ese sentido, indicó que "esa demanda acumulada debería ajustarse o por cantidad o por reducción del área de siembra, porque el parque se va envejeciendo y se va perdiendo eficiencia", graficó Sendoya.

Por eso, director comercial de Vassalli planteó que "la tasa de renovación que necesitamos tiene que ser mayor para que podamos crecer" en producción agrícola.

vassalli .jpg
La maquinaria agrícola es un rubro en crecimiento pero que busca duplicar su nivel en las ventas.

La maquinaria agrícola es un rubro en crecimiento pero que busca duplicar su nivel en las ventas.

El modelo Brasil

Pese a lo que el INDEC destacó días atrás que en marzo hubo un significativo incremento en la venta de maquinaria agrícola, vial e industrial, del 50,1% en relación al 2020, Sendoya apuntó al fomento que se realiza en el país vecino para la producción en maquinarias.

"Brasil siempre produce 220 millones de toneladas (Mt) de granos y nosotros 150 Mt. Ellos venden 4.500 cosechadoras todos los años y nosotros, según lo que fue el año pasado, estuvimos aproximadamente en 700. Allí hay un estímulo permanente con líneas de créditos muy amigables para el sector para que la renovación del parque sea la que el país necesita. Y en el caso nuestro estamos un poco por debajo, aunque el estímulo está", indicó Sendoya.

En la actualidad, Buenos Aires es la provincia que encabeza los patentamientos de cosechadoras con 205 unidades, y es seguida por Córdoba con 193 y Santa Fe con 183.

Los créditos son una herramienta fundamental para la maquinaria agrícola
Los fabricantes de maquinaria agrícola apuntaron a la necesidad de mejores líneas de crédito para impulsar la producción y abastecer al mercado.

Los fabricantes de maquinaria agrícola apuntaron a la necesidad de mejores líneas de crédito para impulsar la producción y abastecer al mercado.

Sendoya también se refirió a la propuesta de Ley de Maquinaria agrícola que impulsan las fábricas locales, con el objetivo de crear beneficios comerciales para aquellos equipos de fabricación nacional.

"Es cierto que hay una intención de parte desde CAFMA (Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola) y otras instituciones de valorizar la fabricación nacional, eso es bueno. Y eso permitía instrumentarse a través de líneas de créditos. Argentina fue el país que inventó la cosechadora automotriz y en algún momento llegó a tener más de 30 fábricas de cosechadoras", expresó el ejecutivo de Vassalli.