AGRO Y CLIMA

Ola de calor: el respiro para la soja, maíz y girasol llegaría a mediados de enero

Los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires esperan pocas lluvias para el área agrícola central, a pesar de buenos registros en el norte del país.
La campaña de soja

La campaña de soja, maíz y girasol tiene a la ola de calor como uno de sus principales obstáculos. 

El temor de los productores agropecuarios por sus cultivos de verano, como la soja, maíz y girasol, ante el embate de la ola de calor que afecta a casi todo el país, podría tener un declive a partir de la segunda semana de enero. El panorama semanal de Perspectivas Agroclimáticas que publica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que las altas temperaturas continuarán unos días más. Esta semana la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca había alertado por un “desecamiento general” en el área agrícola.

Los especialistas de la entidad porteña señalaron que “continuarán soplando los vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola. El este del NOA, el Chaco, la Mesopotamia y la mayor parte de la región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos cercanos a 40°C”.

temp maxima 30 al 5.jpg
La ola de calor que afecta a los cultivos de verano, principalmente a la soja y maíz, menguaría a mediados de enero.

La ola de calor que afecta a los cultivos de verano, principalmente a la soja y maíz, menguaría a mediados de enero.

También apuntaron que paralelamente se producirá el paso de un frente, que producirá “lluvias de variada intensidad”.

¿Dónde será el foco principal de las precipitaciones? Habrá mayores registros sobre el norte y el centro-este del área agrícola, mientras el centro-oeste y la mayor parte del sur de su extensión registrarán valores escasos.

temp maxima 6 al 12.jpg
Los productores agropecuarios están atentos a la variabilidad del clima. La Niña se hace sentir.

Los productores agropecuarios están atentos a la variabilidad del clima. La Niña se hace sentir.

“El norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia observarán precipitaciones de variada intensidad, desde escasas (menos de 10 mm) hasta abundantes (más de 50 mm), con posibles focos de tormentas localizadas severas”.

Luego de la segunda semana del año las cosas podrían ir mejorando en términos de temperatura.

Si bien continuarán soplando los vientos del trópico, acentuando el ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola, tendrá lugar un frente de aire polar que bajará los registros térmicos.

precipitacion 5 al 12.jpg
La Bolsa de Cereales estimó una mejora en términos de lluvias.

La Bolsa de Cereales estimó una mejora en términos de lluvias.

“El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con focos de heladas hacia las zonas cordilleranas. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur y el centro de la Región Pampeana tendrán temperaturas mínimas entre 10 y 20 °C, con amplios focos de registros inferiores, incluyendo un foco con mínimas por debajo de 10°C sobre las serranías pampeanas, con riesgo de heladas localizadas”, señalaron.

A su vez el este del NOA, la Región del Chaco, el Paraguay, el norte de la Región Pampeana y la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas por encima de 20°C, con focos de registros inferiores.

Se habló de
s